_
_
_
_
_

Felipe González propone un fondo que palíe el sobrecoste del petróleo

Felipe González, ex presidente del Gobierno y actual presidente del Consejo Asesor de la Unión Europea, propuso ayer en Sevilla que se cree un fondo de estabilización del precio del petróleo para que se reintegre a las empresas el sobrecoste de esta materia prima.

González planteó como ejemplo que los Estados fijen un precio del barril sobre los 100 dólares y que los ingresos obtenidos por impuestos especiales en importes superiores a ese tope se doten a un fondo que revierta a las empresas, pero no como subvención, sino como desgravación a la actividad productiva.

Aclaró que una vez que se estabilicen los precios, ese fondo desaparecería, aunque aclaró que esta medida no puede llevarla a cabo un solo país, sino que debe ser puesta en marcha por el conjunto de la UE.

González criticó la política monetaria de la UE y la comparó con la de EE UU para concluir: "Ninguna ha conseguido controlar la inflación y han producido el mismo efecto sobre los precios".

González apostó también por reclamar a los ministros de Economía y jefes de Gobierno de la UE que adopten en sus reuniones de esta semana otra medida: exigir un afianzamiento mayor en las operaciones a futuro de materias primas, especialmente alimentarias. "No es posible que afianzando el 5% del precio total se puedan comprar cosechas de arroz de cinco años", apostilló.

Finalmente, criticó a los antinucleares y afirmó que los compromisos energéticos de la UE para 2020 "no se pueden cumplir sin una revolución tecnológica, que no se está en la labor de hacer". Y añadió: no se puede ser antinuclear y comprar esa energía a 100 kilómetros de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_