_
_
_
_
_
La crisis del euro

Fitch rebaja a Portugal al nivel de bono basura

La agencia de calificación de riesgos baja la nota de solvencia del país en un escalón de BBB- a BB+ y no descarta más recortes

La agencia Fitch ha rebajado esta mañana la nota de solvencia de Portugal en un escalón de BBB- a BB+, lo que supone que degrada la calificación de la deuda del país a bono basura, una graduación restringida a los especuladores. Además, la sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos junto a Standar & Poor's y Moody's, que también puso a Portugal en un nivel solo apto para inversores con poco miedo al riesgo en julio, deja la puerta abierta a futuros recortes. Esto es debido a que mantiene su rating en perspectiva negativa.

Pese a este entorno negativo, la agencia considera posible que Portugal, que pidió el rescate financiero internacional en mayo, cumpla sus metas de reducción del déficit y elogia el programa de ajuste económico aplicado por su Gobierno conservador. La rebaja, en cualquier caso, llega a pocos días de que la UE aprobara la nueva legislación descafeinada sobre estas agencias. La futura normativa no prohíbe, tal y como se había anunciado, la publicación de los recortes en las notas de los países bajo programas de rescate. En este sentido, la UE criticó con dureza al sector tras la decisión de Moody's de situar al país en bono basura en julio. Hoy, la Comisión Europea se ha limitado a afirmar a través de uno de sus portavoces, Olivier Bailly, que ellos tienen datos "mejores y más actualizados" para evaluar la evolución de la economía de Portugal.

La decisión, en cualquier caso, no ha tenido impacto en las primas de riesgo de los países bajo presión, aunque sí ha disparado el diferencial de los bonos lusos frente a los alemanes (992 puntos básicos, 75 más que ayer), aunque no hasta el punto de repetir los máximos que alcanzó en julio tras el tijeretazo de Moody's (1.070). En las Bolsas, tampoco ha afectado a las subidas, ni siquiera en el parqué de Lisboa, que a media sesión avanzaba en medio punto porcentual.

Fitch argumenta el recorte en los "graves desequilibrios" de la economía lusa, así como en los altos niveles de deuda que registra tanto a nivel público como privado y completa su análisis apelando a las "adversas previsiones" de crecimiento que afronta el país, uno de los tres socios del euro rescatados y bajo un programa de asistencia financiera y duros recortes. Por estos motivos concluye que "su calificación de riesgo ha dejado de ser consistente con un grado apto para la inversión". También ha cambiado reciente de Gobierno y ha sustituido al Gabinete del socialista José Sócrates por el conservador Pedro Passos Coelho.

Según las proyecciones de la agencia, el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal se contraerá un 3% en 2012, un dato peor de lo previsto. Las causas de este mayor deterioro están en que el estancamiento de la economía europea ha agravado el parón que ya se esperaba por culpa de las reformas estructurales que la UE ha impuesto a Lisboa a cambio del rescate. No obstante, la sociedad de medición de riesgos matiza que estos cambios permitirán al país salir de la crisis "en una posición más competitiva a largo plazo"

Este deterioro superior a lo previsto en la economía lusa complica, en opinión de Fitch, los planes del Gobierno de Portugal para reducir el déficit. También afectará negativamente al sector financiero, añade la agencia en el informe en el que ha dado a conocer la rebaja. "En cualquier caso, el compromiso del Ejecutivo con el programa -de consolidación fiscal- es fuerte", continúa el texto. De hecho, reconoce que cumplirá con el objetivo de reducir el déficit al 5,9% del PIB este año gracias, principalmente a medidas como el traspaso de las pensiones del sector público al privado, lo que permitirá un ahorro equivalente a 1,7 puntos porcentuales de su PIB.

Para 2012, Fitch destaca los "significativos" recortes en el gasto que permitirán actuaciones tan impopulares como como los sueldos de los funcionarios y en la cuantía de las pensiones. Ajustes contra los que, precisamente, protesta hoy la sociedad lusa, llamada a la segunda huelga general en lo que va de año. Mientras la propia Fitch y Moody's ya han situado la calidad crediticia de Portugal al nivel de bono basura, la tercera en discordia, Standard & Poor's, la mantiene en el escalón inmediatamente superior a esta calificación con una BBB-.

El presidente portugués, Cavaco Silva (izquierda), con Pedro Passos Coelho, ayer en Lisboa.
El presidente portugués, Cavaco Silva (izquierda), con Pedro Passos Coelho, ayer en Lisboa.M ARIO CRUZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_