_
_
_
_
_

El Fogasa acumula un retraso de 80.000 expedientes

Los trabajadores se movilizan ante un colapso que provoca retrasos de hasta 8 meses

La crisis que afecta a las empresas y la oleada de Expedientes de Regulación de Empleo ha provocado el colapso del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el organismo que se encarga de los impagos a trabajadores y de pagar las indemnizaciones por despido cuando las empresas no pueden costearlos. El sindicato CC OO asegura que el Fogasa acumula un retraso de 80.000 expedientes que afectan a más de 165.000 personas y que se tarda hasta ocho meses en pagar las prestaciones.

"El número de expedientes crece de forma imparable y el Gobierno es incapaz de buscar las soluciones necesarias para resolver el colapso", ha afirmado el representante de CC OO en las oficinas de Barcelona del Fogasa, José Salvador Fructuoso. Por tercera vez este curso los empleados del Fogasa se movilizarán el próximo jueves para denunciar lo que consideran un "abandono" del organismo. La protesta consistirá en un paro entre 11 de la mañana y mediodía ante las oficinas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Las solicitudes de prestaciones al Fogasa han incrementado un 20% este año, un "ritmo demoledor" que provoca, según el sindicato unas previsiones "preocupantes a corto plazo" que podría dar lugar a un retraso de "grandes proporciones" si el Gobierno no toma medidas. Fructuoso recuerda que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció en una reunión mantenida con los sindicatos que la situación en el Fogasa es "desastrosa".

De enero a septiembre, las prestaciones abonadas por el Fogasa ascendieron a 1.134 millones, un 19,4% más que en el mismo periodo de 2010. Del total, 392.181 euros corresponden a pago de salarios y 741.615 al pago de indemnizaciones. En número de expedientes, son 117.627, que afectan a 62.872 personas. Cataluña lideró el pago de indemnizaciones y salarios, con 282.371 euros, el doble de la segunda comunidad en cantidad de ayudas, la Valenciana, con 137.787.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_