_
_
_
_
_

Fomento cierra la legislatura con una subida del 19% en la inversión en transporte

Las obras nuevas suponen sólo un 12% del presupuesto y no incluyen ningún gran proyecto

Acaba la legislatura y se acelera el ritmo inversor del Ministerio de Fomento y las empresas públicas de su grupo casi un 19%, pese a que el porcentaje destinado a obras totalmente nuevas no supera el 12%. La ministra Magdalena Álvarez presentó ayer sus presupuestos para 2008, que vuelven a dar un lugar preminente al ferrocarril, con un importante crecimiento de los recursos destinados a las carreteras. Álvarez, que se quejó al llegar al ministerio de que su antecesor le dejase escaso margen de gasto, aseguró que ella lo dejará "saneado" y con garantías de financiación alternativas.

Las inversiones de Fomento y las empresas públicas de su órbita (fundamentalmente Adif, que construye el AVE; Aena, que se encarga de los aeropuertos; Puertos del Estado y Seittsa, dedicada a carreteras y ferrocarril) asciende a 19.791 millones, en los que el ministerio incluye las subvenciones al transporte (por ejemplo las reducciones en los viajes de los residentes insulares).

Por ese motivo los números no cuadran con los expuestos por el vicepresidente Pedro Solbes, según explicó la ministra, que negó que el aumento de las inversiones en infraestructuras de transporte busque compensar la desaceleración de la construcción de viviendas. Solbes "ha entendido el impacto que tiene en la economía" disponer de buenas infraestructuras, explicó la ministra.

En la presentación del último presupuesto de la legislatura, Álvarez no quiso pronunciarse sobre sus expectativas de futuro, pero sí quiso dejar claro que a diferencia de su antecesor, Francisco Álvarez Cascos, dejará el ministerio "saneado". Ella se encontró el gasto "muy comprometido y sin salidas". "Yo, con fuentes alternativas de financiación en marcha y ya rodadas", dijo en alusión a la colaboración con los privados, como en la reforma de las autovías más antiguas.

Los presupuestos no incluyen partidas para nuevos grandes proyectos, y sólo el 12% del total de inversiones realizadas a través de las empresas públicas (también las sociedades del agua y otras, que suman un total de 17.727 millones) se destinan a obra nueva. De la inversión directa de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente las nuevas asignaciones suponen un 5% aproximadamente.

El "morbo" regional

Álvarez volvió a quejarse del "morbo" de comparar las inversiones entre unas y otras comunidades. Ella prefiere ver "España como un todo", pero no se sustrajo de dar las cifras de las inversiones por territorios. Una polémica casi obligada dado que el Estatuto de Cataluña fuerza a invertir en esa comunidad el equivalente al peso de su economía en el conjunto del Estado (el 18,8%).

Cataluña se lleva 3.167 millones en infraestructuras de transporte, el 18% del total regionalizable (se excluyen inversiones no asignables a una comunidad concreta). Una cantidad que supone la parte del león de los 4.365 millones que debe recibir en función de su Estatuto.

La segunda mayor inversión se va a Andalucía con el 16,8%. Esas dos comunidades más Galicia y la Comunidad Valenciana se llevan el 50,6% del total, debido en gran medida a las obras de alta velocidad en esas comunidades.

El tren vuelve a ser el modo de transporte al que se destina más dinero (el 41%), seguido de las carreteras, que reciben este año un 37% más. En ese capítulo Fomento incluye las subvenciones al transporte, que aumentan un 14%, fundamentalmente por el incremento de usuarios y por las nuevas ayudas a familias numerosas y a mercancías.

Renfe-Operadora recibe de los Presupuestos 1.035 millones, de los que 585 se dedican a subvencionar las cercanías. Además, se invertirán en los trenes metropolitanos 463 millones, de los que 244 corresponden a Barcelona.

La vergüenza de Aguirre

Álvarez dedicó varias invectivas al PP, pero se paró especialmente a contestar a las críticas de la presidenta autonómica de Madrid, Esperanza Aguirre, por la falta de inversión que sufre a su juicio la comunidad. "Unos protestan, otros lloran, otros negocian... Ella va por la confrontación, y parece que le va bien", dijo la ministra, que acusó a Aguirre de mentir. "A mí me daría vergüenza".

Según Álvarez, que desgranó un rosario de afrentas de la presidenta madrileña, el Gobierno socialista ha ejecutado entre 2004 y 2006 obras por valor de 4.564,53 millones de euros, un 50% más que en la legislatura anterior. "El mismo día que dijo la presidenta de la Comunidad que no hacíamos nada, estaba yo visitando el túnel de Guadarrama, el quinto más largo del mundo, que ya está en perfectas condiciones para todas las conexiones", criticó. Así que "si Madrid está abandonada por este Gobierno, está un 50% menos abandonada que con el Partido Popular", concluyó Álvarez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_