_
_
_
_
_

El Fondo Monetario obliga a Portugal a ahorrar 1.000 millones más en 2012

El Gobierno portugués tendrá que adoptar en 2012 medidas de austeridad adicionales por un valor del 0,6% del PIB (1.000 millones de euros), según señala la actualización del acuerdo con la troika de la Unión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer por el Ministerio de Finanzas.

La razón de estas nuevas medidas, la mayoría por el lado del gasto, tiene que ver con el desvío de los Presupuestos del Estado de 2011, que ronda los 2.500 millones. En la presentación del documento sobre estrategia parlamentaria, el titular de Finanzas, Vitor Gaspar, ya anticipó recientemente que sería necesaria la adopción de medidas extraordinarias para cubrir el agujero detectado en las cuentas públicas, aunque había eludido dar una cifra. La troika la dio ayer: 1.000 millones.

El documento publicado por el departamento de Finanzas también advierte que, paralelamente, los prestamistas del paquete de ayuda de 78.000 millones obligarán a las empresas públicas a un recorte del 15% en gastos operacionales hasta fin de año. Las empresas que dependen de los Gobiernos locales y regionales tendrán que proceder a ajustes similares antes de concluir el mes. Y no habrá excepciones, a pesar de que algunas empresas, como las de transportes, intentan rebajar el alcance del tijeretazo. El elevado endeudamiento de muchas de ellas hace prever nuevas medidas de elevado coste social, según revela el documento publicado. A fin de conseguir equilibrar sus cuentas, a finales de 2012, el Gobierno prepara un plan estratégico que contemplará reducción de salarios y puestos de trabajo, o aumento de tarifas.

El Gobierno de centro-derecha de Pedro Passos Coelho está empeñado en demostrar que Portugal no es Grecia y que es un buen alumno que hace los deberes que le ha impuesto la troika internacional.

"Estamos preparados para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para cumplir los objetivos del programa económico, y mantendremos una política de diálogo con el FMI, la Comisión Europea y el BCE (Banco Central Europeo)", dice la carta remitida por el ministro Gaspar y el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, a la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde. Precisamente, el FMI acaba de hacer una segunda entrega del paquete de ayuda a Portugal de 3.980 millones, al tiempo que ha elogiado las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Passos Coelho.

Nemat Shafik, alta funcionaria del FMI, subrayó que "las autoridades portuguesas centran sus esfuerzos en los recientes desvíos presupuestarios para garantizar que los objetivos del programa para 2011 "serán cumplidos". Shafik alabó "el avance de reformas presupuestarias estructurales a través de una mayor fiscalización, la simplificación del sector público y la reducción de riesgos presupuestarios, especialmente de las empresas públicas". Con la nueva partida desembolsada por el FMI, Portugal ha recibido hasta ahora 10.430 millones y el préstamo total prometido es de 78.000 millones en tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_