_
_
_
_
_

Francia dice que "hará todo lo posible" por mantener la máxima nota

El ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha asegurado que su Gobierno hará "todo lo posible" para mantener la máxima calificación de su deuda, la triple A, horas después de que la agencia Moody's anunciara que pone "bajo vigilancia" la nota francesa y que en tres meses decidirá si la mantiene o la baja.

La amenaza de descenso al segundo escalón coincidió, ayer, con la subida del diferencial entre el bono francés y el alemán hasta más de 100 puntos básicos, el peor registro en 16 años. Para terminar de complicar las cosas, se supo que el crecimiento previsto para 2012, hasta ahora calculado en el 1,75%, será menor de lo esperado. La Bolsa de París recibió el paquete de malas noticias con ansias vendedoras, y castigó especialmente a los bancos nacionales, machacados en los últimos meses por su alta exposición a la deuda griega e italiana.

La plana mayor del Gobierno de Nicolas Sarkozy intentó parar el golpe de Moody's a la credibilidad fiscal del país sin conseguirlo del todo. Mientras Baroin prometía acción, el primer ministro, François Fillon, admitía el probable recorte de las previsiones de crecimiento para el próximo año, y anunciaba que Francia adoptaría "nuevas medidas" de ajuste si el PIB no sube un 1,5% en 2012.

El diario económico Les Echos explicó que Francia sufrirá graves problemas si Moody's rebaja su calificación, porque la cifra destinada a pagar la deuda del país en 2012 se calcula ahora en 48.800 millones y es ya la más importante partida de gasto prevista.

Moody's advirtió de que la posible rebaja de la nota francesa dependerá sobre todo de cómo aplique el Gobierno las "necesarias" medidas de reforma económica y fiscal, pero también de las posibles evoluciones adversas de la economía y de los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_