_
_
_
_
_

El G-8 advierte de que el alza del petróleo pone en riesgo la economía mundial

Los líderes de los países más industrializados anuncian medidas mientras los ministros de la UE analizan hoy la 'hoja de ruta' francesa contra la subida del crudo

Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) han advertido hoy de que la imparable carestía del petróleo "plantea riesgos a la economía mundial", por lo que han instado a los países productores de crudo a aumentar la oferta para afrontar la creciente demanda mundial y enfriar sus precios récord. Una preocupación que también está presente en Europa, donde los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin analizan la hoja de ruta propuesta por Francia para atajar la subida a máximos del barril.

Ante el impacto de los precios del crudo y los alimentos, disparados en los últimos meses, y las turbulencias en los mercados financieros, los dirigentes de los ocho países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) han matizado que no es suficiente con afirmar que están preocupados, sino que se van a llevar a cabo prácticas para frenar el incremento de precios.

Más información
El Gobierno presenta un plan urgente para reducir la factura energética en 5.000 millones
La UE aprueba la entrada de Eslovaquia a la zona euro
El G-8 se compromete a reducir las emisiones a la mitad para 2050
El G-8 pide sacar al mercado los excedentes de alimentos

"Del lado de la oferta, las capacidades de producción y refino deben aumentar a corto plazo. También se necesitan esfuerzos conjuntos para expandir las inversiones en la exploración, la producción y la refinación a medio plazo", han asegurado.

Sobre el asunto concreto del alza de los alimentos, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha propuesto celebrar una cumbre exclusiva sobre el encarecimiento de los productos básicos.

En cambio, la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno presentes en Hokkaido han mostrado su confianza en la economía mundial en un comunicado hecho público tras el segundo día de cumbre. En el documento también han emplazado a China para que deje de controlar el tipo de cambio del yuan, lo que ayudaría a reducir el desequilibrio financiero global.

Por su parte, el mandatario estadounidense, George W. Bush, ha reiterado su intención de fortalecer el dólar para impulsar el crecimiento económico.

Negociaciones en Bruselas

Por lo que respecta a la reunión de hoy en Bruselas, los ministros de Economía de la Unión Europea discutirán en su cita mensual la hoja de ruta elaborada por la presidencia francesa para hacer frente a la subida de los precios del petróleo, en la que se incluyen iniciativas para aumentar la transparencia y también medidas fiscales como la propuesta del presidente Nicolás Sarkozy de limitar el IVA de los carburantes.

El Ecofin respaldará además los planes de la Comisión Europea para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos -entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto. Finalmente, los Veintisiete autorizarán definitivamente la entrada de Eslovaquia en el euro el 1 de enero de 2009 y fijarán el tipo de cambio irreversible entre la corona eslovaca y la moneda única.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_