_
_
_
_
_

Gas Natural debe pagar 1.450 millones a Sonatrach

Sonatrach exige a Gas Natural Fenosa 1.970 millones de dólares (1.448 millones de euros al cambio actual). Es la cantidad con que la empresa pública argelina, que obtuvo el respaldo del Tribunal Arbitral de París a mediados de agosto, ha calculado que la española le debe compensar por tarifas demasiado bajas a cambio del gas que le suministró a través del gasoducto Magreb-Europa entre 2007 y 2009. Gas Natural confirmó que ha impugnado el pago de la cantidad.

"Gas Natural Fenosa considera dicho laudo abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado, por lo que está llevando a cabo las acciones oportunas en defensa de sus intereses", señaló a la Comisión Nacional del Mercado. El laudo arbitral ha sido impugnado ante el Tribunal Federal de Suiza.

En el caso de que los recursos de Gas Natural Fenosa no prosperen, la compañía calcula que el impacto en sus cuentas de beneficio de 2010 será de 450 millones como máximo. Su Ebitda ante 2012 se resentiría en 400 millones. La empresa, sin embargo, no quiere dar el conflicto por zanjado. Por eso, señaló, no se han decidido cambios en su política de dividendos.

Gas Natural Fenosa señaló además que ha solicitado la apertura del proceso de revisión de precio de los contratos que mantiene con Sonatrach para que se fijen tarifas teniendo en cuenta "los profundos cambios ya producidos, así como la situación actual de los mercados mundiales". Sonatrach suministra el 30% del gas que se consume en España. El impacto en los precios del gas para 2010 y años sucesivos, señaló la española, "dependerá de los resultados de las revisiones en curso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_