_
_
_
_
_

La Generalitat presenta un plan de choque contra el paro

El Gobierno catalán mantiene su objetivo de reducir el paro a la mitad

Con el telón de fondo de 600.000 personas desempleadas en Cataluña, el Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy en su reunión semanal un paquete de medidas que integran el anunciado Plan de Choque contra el Paro. Sin previo aviso, además del portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha aparecido ante la prensa el consejero de Empreas y Empleo, Francesc Xavier Mena. El Gobierno catalán se comprometió ante el PP a aprobar este plan de choque como condición para aprobar los presupuestos de 2011. El plan tendrá un coste de 60 millones de euros.

Mena ha hablado de medidas encaminadas a pasar de una "economía subsidiada a una economía que quiere activarse". En el listado de diez medidas, que inciden especialmente en la situación de los parados de larga duración, figuran incentivos a empresas de menos de 25 personas para que contraten estos perfiles, planes de ocupación en ayuntamientos, proyectos dirigidos a entidades del tercer sector, la colaboración entre la Generalitat y Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para "agilizar la contratación", una red de aulas activas de formación o que los funcionarios que actualmente trabajan en políticas pasivas -la tramitación de subsidios—pasen a desarrollar políticas activas: de asesoramiento a los desempleados.

El consejero catalán asegura que se mantiene el compromiso de legislatura de reducir a la mitad "incluso por encima de algunos países europeos", convencido de que "se mejorará la productividad y la ocupabilidad" y ha llamado a los catalanes, como hizo el entrenador del Barça, Pep Guardiola, en su discurso el día que le entregaron la medalla de oro del Parlament, a "levantarse pronto por la mañana y trabajar duro el resto del día".

Las medidas del Gobierno dan vía libre a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) , que trabajarán "conjuntamente con el Ejecutivo" en el ámbito de la intermediación, la recolocación e interposición del los colectivos con más dificultades de inserción social. Se prevé que unas 5.000 personas puedan beneficiarse de esta colaboración público-privada que es uno de los empeños del Gobierno de CiU desde su llegada a la Generalitat.

La Generalitat destinará otros cinco millones a créditos para la formación de hasta 1.200 personas. Se trata de ayudar a la financiación de formaciones específicas y no incluidas en el sistema público, como masters o posgrados. También se destinarán 200.000 euros a cursos de catalán para inmigrantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_