_
_
_
_
_

El Gobierno acelera los contactos políticos para reformar la ley de cajas

Salgado acerca posiciones con el PP y tiene previstas reuniones con otros grupos para llevar un texto consensuado el viernes al Consejo de Ministros

Íñigo de Barrón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha impuesto como tarea prioritaria pactar las tres grandes reformas: la de las cajas de ahorros, las pensiones y la laboral. De las tres, donde hay más consenso (a priori) es en la relativa al sector financiero. Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, reconoció ayer que es "posible" que el Consejo de Ministros analice este viernes la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca). Salgado quiere llegar al viernes con un texto consensuado entre los diferentes grupos para que salga sin excesivos problemas. Por eso, estos días está intensificado los contactos. La ministra tiene previsto verse con el PP, el PNV y con CiU, entre otros partidos.

La ministra quiere suprimir los cargos electos de los órganos de las cajas
Más información
Caixa Catalunya prevé dos años duros y la venta de participaciones
El Sabadell vulneró las bases de la puja de Cajasur
Las pruebas de estrés al sistema financiero español incluirán a todas las cajas
Zapatero revoluciona el sector de las cajas para reforzarlas frente a la crisis

En medios financieros no se espera que el PP presente grandes discrepancias, ya que el tema se ha abordado en diferentes encuentros. Zapatero ya debatió este asunto en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy, presidente del PP, en La Moncloa hace dos meses. También se habló del asunto en las reuniones de Zurbano y por último, la reforma se debatió en el Consejo de Administración de junio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En este órgano hay presidentes de todas las tendencias políticas y el consenso sobre la propuesta enviada al Gobierno es total.

Salgado introdujo ayer un elemento que no estaba en la propuesta del sector: la eliminación de los cargos electos de los órganos rectores de las cajas. La vicepresidenta aclaró ayer que ese es el deseo del Gobierno. Las cajas lo habían pedido hace meses, pero cuando percibieron que podía ser motivo de discusión política, lo dejaron a un lado para centrarse en la normativa que reforzará los recursos propios.

El 32% de los consejeros de las cajas se eligen a propuesta de Ayuntamientos y Comunidades. En las asambleas, es el 33% el que corresponde a estas Administraciones, aunque no tienen por qué escoger cargos electos. Sobre esta cuestión, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, señaló ayer en Santander que la nueva normativa vendrá a "reforzar el gobierno corporativo" y la "profesionalización" de la gestión, informa Elena Hidalgo.

El subgobernador recordó que las cajas no tienen capacidad para emitir capital, lo que "reduce su capacidad de reforzar sus recursos propios", además de limitar la disciplina de mercado. En una intervención anterior Aríztegui pidió que el Parlamento apruebe con rapidez una regulación; "no se deberían enfrascar en largas discusiones porque estamos ante un horizonte nuevo que requiere decisiones".

Las cajas han enviado al Gobierno una propuesta con las líneas maestras de la reforma para poder reforzar los recursos propios, mantener las señas de identidad (denominación y obra social) y tener vías de escape en caso de crisis. La propuesta establece que puedan captar capital con cuotas participativas (similares a las acciones) y que computen como capital de máxima calidad (core capital). El límite para emitir cuotas sería el 50% del valor del patrimonio. La remuneración de estas cuotas "debe ser flexible y desvinculada de la obra social. Los cuotapartícipes podrán incorporarse a los órganos gestores", dice la CECA.

Cuando una caja entre en crisis, se pide que se suprima el límite del 50% y que su cotización en los mercados no sea obligatoria. Así, para evitar el desplome de las cuotas en Bolsa, la caja podría salirse y, posteriormente, emitir más cuotas para reforzar sus recursos propios, mermados por la crisis. El problema será convencer a los inversores en plena caída de resultados.

La CECA también pidió que las cajas puedan ceder a un banco el negocio financiero y reforzar su capital vendiendo una parte minoritaria de las acciones.

Entre algunas entidades existe inquietud porque la reforma reduzca a las cajas a sólo una fundación que posea un banco. Por eso, el consejo pidió en su día flexibilidad, "capacidad suficiente para ofrecer trajes a medida". También se ha pedido que se puedan agrupar las entidades alrededor de una caja y no un banco.

Salgado, antes de la comparecencia ayer en el Congreso.
Salgado, antes de la comparecencia ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_