_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que el déficit sigue el recorte previsto tras cerrar agosto en el 2,8%

El desfase entre los ingresos y gastos alcanza los 30.867 millones en los primeros ocho meses del año

El recorte del déficit avanza, según el Gobierno, por la senda prevista. Durante los ocho primeros meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado alcanzó un saldo negativo de 30.867 millones de euros, lo que equivale al 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) cuando en julio se situaba en el 2,09%. Esta cifra supone un recorte del 11,5% con respecto al déficit registrado en el mismo periodo de 2010 y, con vistas a final de año, el Ejecutivo reitera su objetivo de cerrar el ejercicio con un desfase en el conjunto de las Administraciones Públicas del 6%.

Según ha destacado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, estos datos confirman que "el proceso de reducción se encuentra en la senda prevista y correcta". No obstante, ha insistido en reclamar a las comunidades, punto débil para cumplir con estas previsiones, que tomen "las medidas que hagan falta" para alcanzar las comprometidas ante Bruselas con vistas a reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

En términos de caja (que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos), el Estado presentó un desequilibrio de 33.682 millones de euros, "sensiblemente inferior" al saldo negativo de 37.054 millones registrado en los ocho primeros meses del año pasado.

Bajando al detalle, los ingresos, cuya evolución presenta más incertidumbre que el resto de apartados por el impacto en la actividad del estancamiento económico, avanzan un 1,9% durante los ocho primeros meses del año hasta alcanzar los 112.872 millones en términos no financieros. De esta cifra, la recaudación por impuestos, que supone el 92% del total, avanzó en un 2,1% hasta los 103.842 millones.

Por el dalo de los gastos, López Carbajo ha destacado la reducción del gasto público, en especial el área de transferencias (23,5%), pero también en el gasto corriente (5,9%) y en las inversiones (24,8%), así como en retribución del personal activo de la administración general del estado.

Por su parte, la Seguridad Social mejoró su superávit hasta el 0,42% del PIB, lo que equivale a unos excedentes de 4.575 millones. Pese al avance con respecto a julio, sigue siendo un 38,8% inferior al registrado en el mismo periodo de 2010.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, durante la rueda de prensa en la que presentó los datos del informe mensual de ejecución presupuestaria.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, durante la rueda de prensa en la que presentó los datos del informe mensual de ejecución presupuestaria.SAMUEL SÁNCHEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_