_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El Gobierno asegura que no se llegará a cinco millones de parados

Salgado reconoce que, en cualquier caso, el nivel de paro es inasumible.- Trabajo espera que la EPA del primer trimestre revele mañana un "mal dato"

EL PAÍS

El Gobierno confía en que el paro en España no va a llegar a la cota psicológica de los cinco millones de personas. Para ello, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011 que se publicará mañana deberá arrojar un repunte en el número de desempleados de más de 300.000. ¿Es esta una cifra imposible? Echando la vista atrás, el mercado laboral español registró en el mismo periodo de 2010 un avance de 286.000 parados, mientras en 2009 el deterioro fue brutal, de más de 800.000 desempleados. No obstante, la situación ya no es la misma que se vivía hace dos años.

Si entonces la economía española atravesaba por lo peor de la recesión, ahora ha vuelto al crecimiento, aunque todavía a un ritmo demasiado modesto como para crear empleo. Por este motivo, aunque se espera que suba el paro, no hasta llegar a los temidos cinco millones. Las previsiones de los expertos, como los servicios de estudios de la asociación de las cajas (Funcas), auguran a que la tasa de desempleo de mañana en la EPA superará el 21% desde el 20,33% con el que cerró 2010. Este avance, en el caso hipotético de que se mantuviese el nivel que había a cierre del pasado año de la población activa -el número de personas en condiciones de trabajar que buscan un empleo-, equivale a un incremento de 155.408 parados.

Según ha afirmado esta mañana la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que siempre ha defendido que no se alcanzaría esta cota, las previsiones de su departamento "no contemplan" que se llegue a los cinco millones de parados. Pese a ello, ha incidido en que la cifra actual, que ya supone un récord absoluto en la historia de España con 4.696.600 desempleados es "inasumible" y el Gobierno tiene que concentrar todos sus esfuerzos en reducirla.

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha reconocido que el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo en los últimos tres meses indican que la tasa de paro -que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE)- habrá crecido en el primer trimestre.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la tasa de paro suele aumentar todos los primeros trimestres, puesto que tiene un componente estacional, pero ha insistido en que no espera que la cifra de desempleados alcance los cinco millones. "En opinión del Ministerio de Economía y Hacienda no se va a llegar a esa cifra, pero eso no puede ocultar la gravedad de la cifra de paro", ha añadido.

En opinión del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los datos de paro del primer trimestre ya adelantados por los servicios públicos de empleo -que a diferencia de la EPA, que es una encuesta y está considerado como el mejor barómetro del mercado laboral, es un mero registro que mide las personas apuntadas al antiguo Inem- auguran que el resultado del sondeo del INE de mañana "será malo", aunque también ha negado que se vayan a alcanzar los cinco millones de personas sin trabajo. Con vistas al futuro, el responsable del departamento ha añadido en una entrevista a TVE que, cuando se reactive el empleo, algo que el Gobierno espera para la segunda mitad del año, el paro juvenil será el primero en bajar.

Según datos de Trabajo, el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para fomentar el empleo juvenil ha dado mejores resultados de lo que se esperaba. Desde mediados de febrero, cuando entró en vigor este proyecto, los servicios de empleo han contabilizado 730.000 contratos a tiempo parcial a menores de 30 años. El Ejecutivo esperaba insertar a unos 100.000 jóvenes en el periodo de vigencia del plan, hasta febrero de 2012.

El escenario macroeconómico del Gobierno apunta a una generación de empleo exigua este año -un incremento del 0,2%-. Y a variaciones interanuales muy modestas en 2012 (1,4%), 2013 (1,5%) y 2014 (1,7%). El resultado es que la creación de empleo en los próximos cuatro años no compensará ni la mitad de lo que se perdió en la crisis.

No obstante, tras quedarse corto en sus previsiones sobre empleo en el último año, esta ocasión podría no ser diferente. De hecho, los analistas analistas y el Banco de España pronostican un ligero retroceso del empleo este año, lo que significa que la tasa de paro cerrará el año en torno al 21% con una media de 4,8 millones de desempleados.

También ha errado el Ejecutivo en sus previsiones sobre las sucesivas barreras psicológicas que ha ido derribando el paro desde el inicio de la crisis. En enero de 2009, el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que no se iban a alcanzar los cuatro millones de desempleados. Tres meses después, la EPA del primer trimestre de aquel año dejó demostró que estaba equivocado. "La previsión del Gobierno es que no alcanzaremos los cinco millones de desempleados en España durante este año, esperemos", se ha curado en salud Valeriano Gómez en sus declaraciones de hoy.

Gómez afirma que hay 900.000 parados sin prestación

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha cifrado hoy en 900.000 personas el número de parados que carece de algún tipo de protección por desempleo, bien porque no han cotizado lo suficiente para ello, bien porque ya la han agotado. Gómez ha explicado que gran parte de esas 900.000 personas son jóvenes que no han generado las cotizaciones suficientes para cobrar una prestación por desempleo.

En el caso de los jóvenes, el ministro ha recordado que hay en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil que subvenciona su contratación a tiempo parcial, mientras que para los desempleados que carezcan de protección está el plan PREPARA que da una ayuda si se carece de renta y se participa en programas de formación. Gracias a esta iniciativa, según datos de Trabajo, se han firmado 730.000 contratos en dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_