_
_
_
_
_

El Gobierno confirma que el PIB cayó un 0,2% en 2010

El dato mejora las previsiones de un recorte del 0,3%.- Campa destaca que sin el ajuste en la construcción hubiera crecido un 1,6%

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2 %, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de una caída del 0,3 %. Según Campa, sin el impacto negativo del sector de la construcción el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido el 1,6%, lo que demuestra que "en gran medida el ajuste ya se ha producido". Hace una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el PIB cayó el pasado año entre el 0,1% y el 0,2%.

El Banco de España publicará en los próximos días sus estimaciones sobre la evolución de la economía española, aunque los datos oficiales provendrán del Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de febrero.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía ha admitido que el Ejecutivo ha acometido "reformas dolorosas y difíciles para la ciudadanía", aunque "es importante pensar que nos llevan a un crecimiento a medio plazo". De hecho, señaló que el Gobierno mantiene la previsión de un crecimiento del 1,3% para 2011, casi el doble del 0,7% de media que auguran los organismos internacionales, lo que permitirá alcanzar en breve el crecimiento potencial de la economía española, que se sitúa entre el 2 % y el 3 %.

En cualquier caso, ha afirmado que las reformas adoptadas permitirán que España tenga un crecimiento "más sostenido en el largo plazo" que el que ha registrado en la última década. En materia laboral, Campa ha defendido no obstante la necesidad de modificar la negociación colectiva para que las empresas tengan más posibilidades de mejorar la retribución de los trabajadores más productivos, en vez de aplicar únicamente a la generalidad de la plantilla las subidas salariales establecidas en sus respectivos convenios.

"Lo razonable es que los trabajadores más productivos tengan más incrementos de retribución", ha sostenido Campa, que también ha resaltado las bondades de la reforma laboral. Así, ha añadido que ya está dando "algunos frutos", aunque "no debemos esperar que tenga resultados a corto plazo, sino a medio o largo plazo".

Trabajo reconoce que el dato de paro de enero "será malo"

El Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoce que el paro tuvo un mal comportamiento durante este mes de enero, pero defiende que se explica por causas coyunturales. En su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha apuntado que tanto en años de bonanza como de crisis enero siempre ha tenido un mal dato del paro.

En este sentido, ha declarado que en esta ocasión "se comportará como todos los años". "Con toda seguridad se comportará mal, queda ver cuánto", ha añadido la secretaria de Estado, en referencia a las cifras de paro que se conocerán el próximo miércoles. Según Rodríguez, este mal dato se explica por el fin de las contrataciones que habitualmente se realizan para cubrir la campaña de Navidad. Asimismo, ha destacado que continúa la normalización en la evolución del empleo, "aunque muy por encima de hace años".

En cuanto al plan de choque del Ejecutivo para atajar el alza del paro, Rodríguez ha revelado que el Gobierno calcula que permita que "por lo menos" 100.000 parados aceleren su incorporación al mercado laboral. Este plan se basa en bonificaciones a la contratación parcial: Estos contratos tendrán un recorte en las bonificaciones del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para aquellas de mayor tamaño. Eso sí, para beneficiarse de estas rebajas, los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y que cubran al menos el 50% de la jornada laboral habitual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_