_
_
_
_
_

El Gobierno eleva al 3,8% el crecimiento del PIB en 2007

El Ejecutivo mantiene en el 3,3% la estimación para 2008

El Gobierno ha elevado hoy la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,8%, cuatro décimas más que lo estimado inicialmente, y mantuvo en el 3,3% la estimación para 2008, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros y que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

El Ejecutivo indicó que esta revisión al alza se explica por el "dinamismo" que viene mostrando la economía española desde 2006 y que se ha traducido en que el esperado ajuste gradual en el consumo privado y la construcción está siendo más moderado de lo previsto, mientras que la inversión en bienes de equipo mantiene su fortaleza.

Más información
EEUU crece a un ritmo anual del 3,4% en el segundo trimestre, más de lo previsto

La economía española, añade, se ve favorecida además por la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial y de la Unión Europea.

En concreto, el Gobierno espera que la demanda interna crezca un 4,3% este año y se modere más de medio punto en 2008, hasta el 3,7%; mientras que el sector exterior restará ocho décimas al crecimiento del PIB (1,1 puntos en 2006) este año y seis décimas el próximo ejercicio.

Repunte de la productividad

El Ejecutivo destaca que en 2007 se consolidarán dos rasgos que corroboran la "transición hacia un nuevo modelo de crecimiento": una composición "más equilibrada" del PIB, con una demanda nacional más moderada y una menor contribución negativa del sector exterior, y un repunte de la productividad, que comenzará a crecer por encima del 1% en 2008.

Dentro de la demanda interna, el consumo privado crecerá un 3,4% en 2007, tres décimas menos que en 2006, y se ralentizará en 2008, hasta el 3,1%. Paralelamente a esta desaceleración del consumo, el Ejecutivo asegura que la tasa de ahorro familiar iniciará una fase de "aumento gradual", en consonancia con la tendencia alcista de los tipos de interés.

El Gobierno ha elevado también la estimación del consumo final de las administraciones públicas, que crecerá un 4,8% (un 4% en la estimación inicial) este año, frente al aumento del 4,4% en 2006, la misma tasa que se registrará en 2008, según sus estimaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_