_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Rajoy: "el peor dato de la historia"

Los sindicatos apuntan que la situación es "dramática" y el balance del empleo "desolador"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el "triste" dato del paro que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) es el "peor de la historia" y ha subrayado que en España "las cosas se pueden hacer mejor". Según ha recalcado, su formación "no se va a resignar" y tendrá como "reto" para los próximos cuatro años la creación de empleo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la presentación de la conferencia del candidato del PP por Extremadura, José Antonio Monago. El líder de los 'populares' ha calificado de "preocupante" el dato de la inflación -el IPC ha subido dos décimas su tasa anual en abril, hasta el 3,8%-, en un país donde "prácticamente no hay crecimiento económico". "Esto es malo para la economía española y exigirá tomar decisiones importantes en el futuro", ha aseverado.

Más información
El paro alcanza un nuevo máximo con 4,9 millones de personas

También ha destacado el hecho de que el número de parados de la EPA roce los cinco millones, ya que la tasa de paro escala al 21,29%, la más alta desde 1997. "Hay 4.910.000 españoles quieren trabajar y no pueden hacerlo. Es el triste peor dato de la historia", ha señalado. El líder del PP ha explicado que para crear empleo se necesita confianza y crédito para los emprendedores y ha subrayado que su partido, como "ya hizo en su día", tomará decisiones "que generen confianza". "El PP no se va a resignar, como hacen los actuales gobernantes a que casi 5 millones de españoles que no puedan llevar un proyecto de vida porque haya gente al frente del Gobierno que sea incapaz de gestionar la economía", ha concluido.

Una realidad "dramática"

"Los datos de la EPA reflejan una realidad dramática, alguien puede alegrarse de no haber atravesado la frontera de los cinco millones, pero 4.900.000 personas con dramas de desempleo, es la cruda realidad a la que se enfrenta la sociedad", ha señalado el secretario general de CC OO, José Ignacio Fernández Toxo en la rueda de prensa de la presentación del 1º de mayo. "El balance en términos de empleo es desolador", ha añadido su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

Los sindicatos han reiterado la idea de que el problema del desempleo en España es estructural y que hay que afrontar cambios en el modelo productivo. "Los problemas de nuestro país no se van a resolver de la noche a la mañana", ha añadido Méndez, que ha señalado que la cifra podría mejorar en el próximo trimestre por la estacionalidad, lo que no resolvería los problemas de fondo de la economía. "El empleo no crecerá hasta que se active la economía", ha señalado Toxo.

Por su lado, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), ha pedido al Gobierno que acabe "con la sangría del paro a través de medidas valientes y eficaces". Según sus datos, la Semana Santa se ha comportado muy bien en el sector turístico español, "lo que favorecerá la creación de empleo en lo sucesivo". "Aun así, esta creación de empleo no será lo suficientemente fuerte como para neutralizar la brutal tasa de paro que padece nuestro país", puntualiza la organización.

2,35 millones de empleos perdidos y una tasa de paro que duplica la mejor del PP

El pésimo dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre eleva el número de empleos perdidos desde finales de 2007 a un total de 2.358.900. Según Estadística, la ocupación alcanzó en España su récord histórico en el cuarto trimestre de 2007, con 20,51 millones de puestos de trabajo. Desde esa cifra, en poco más de tres años se han destruido 2,35 millones de empleo. La fase de destrucción de puestos de trabajo más intensa arrancó en realidad en el tercer trimestre de 2008, cuando la recesión empezó a golpear a la economía española. En esos 11 trimestres que suman aproximadamente 1.000 días se han perdido 2,27 millones de empleos, a un ritmo de 2.264 puestos de trabajo menos cada día.

El empleo ha retrocedido a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2004, cuando la EPA calculaba 18.129.100 empleos en España. Casi todo el empleo creado desde el segundo trimestre de 2004, en el que se produjo la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, se ha vuelto a destruir. En aquel trimestre había en España 17.865.800 empleos y ahora, casi siete años después, solo hay 285.900 puestos de trabajo más, después de que el Gobierno de Zapatero llegase a presumir en la primera legislatura de la creación de cerca de tres millones de empleos.

En términos absolutos, la peor cifra de empleo del PSOE es mejor que la mejor del PP. Pero no fue eso lo que dijo Zapatero. "La peor previsión de paro que podemos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la mejor que tuvo el Partido Popular en la legislatura pasada, para situar las cosas en su contexto", fueron sus palabras en abril de 2008 al comparar las tasas de paro. Zapatero apostaba por que el desempleo no superase el 10,29% (el mejor dato durante el Gobierno del PP). Cuatro años después, la tasa de paro es casi el doble de ese tope que él mismo se puso y el número de parados ha marcado un récord histórico de 4,91 millones, peor que la peor del anterior Gobierno del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_