_
_
_
_
_

Grecia prepara más medidas para librarse de "una terrible bancarrota"

El primer ministro Papandreu presentará este miércoles otro paquete legislativo con subidas de impuestos y reducciones de gastos para reducir su déficit y cumplir con la UE.- El viernes visita Alemania

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, ha vuelto a recurrir a la mención de un complicado y trágico panorama en el parlamento griego para preparar a sus compañeros políticos y a la sociedad para un nuevo paquete de medidas contra una crisis que ha puesto en jaque al conjunto de los países del euro. Papandreu ha asegurado que "va a ser necesario tomar medidas adicionales" para lo que a su juicio es "una batalla contrarreloj para salvar la economía" para librar a los griegos y sus hijos de "la posibilidad de una terrible bancarrota". El Ejecutivo griego pretende con ello satisfacer las crecientes demandas de la Unión Europea para que reduzca el gasto público y encauce su déficit.

Más información
Papandreu: "Los peores temores sobre Grecia se han confirmado"
Lo que Grecia ha enseñado a Europa
Bruselas avisa a Grecia de que sigue "muy de cerca" su plan de ajuste
"Lo peor es haber perdido la credibilidad"
Bruselas pide a Grecia más medidas de ajuste
Nana Mouskouri renuncia a su pensión europarlamentaria por la crisis griega
La Unión Europea, el FMI, el BCE y Moody's aplauden las nuevas medidas de Grecia

Papandreu, muy preocupado por la pérdida de credibilidad de su país ante sus socios europeos y ante los mercados, ha defendido su nuevo paquete legislativo contra cualquier oposición y ha asegurado que sabe que algunas medidas son "injustas" pero que su Gobierno las tomará "sea cual sea el coste, sea cual sea la oposición", en un claro mensajes a sindicatos y funcionarios, que este martes han anunciado nuevas presiones y movilizaciones.

Las medidas, que se van a anunciar este miércoles, afectarán a una de las dos pagas extras de unos 600.000 empleados civiles. Además, se espera que se congelen las pensiones y se aumenten los impuestos sobre el tabaco, las bebidas y los carburantes, así como un incremento del IVA en dos puntos porcentuales, del 19 al 21%, en todos los productos a excepción de los comestibles.

En total, el ahorro asciende a los 4.500 millones de euros, que se unen a esfuerzos anteriores para reducir el déficti del PIB del 12,7% al 8,7% en un año y al 3% en tres años. La Unión Europea vigila el estado de las cuentas públicas después de que se supiese que Grecia engañó durante años al eurogrupo modificando sus cifras.

La oportunidad de este anuncio es doble. Por un lado la UE ha formulado continuas peticiones para que se adopten medidas adicionales de ajuste y reducción de gastos. Este lunes, el comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, pidió más ajustes al Ejecutivo griego. Además, Papandreu visita el viernes Alemania, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel, una de las más activas a la hora de defender ayudas a Grecia en el seno de la UE.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se dirige a sus compañeros socialistas hoy en el parlamento
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se dirige a sus compañeros socialistas hoy en el parlamentoAP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_