_
_
_
_
_

Grifols se lanza a investigar en células madre

La compañía inaugura su sede corporativa tras la compra de Talecris

El fabricante de hemoderivados Grifols se ha lanzado a la investigación en células madre, a la que destinará en torno al 5% de su facturación. Lo anunció su presidente y consejero delegado, Victor Grifols, ayer en la inauguración de la nueva sede corporativa de la multinacional catalana en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a la que asistió el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La nueva sede ocupa 46.000 metros cuadrados en tres edificios, uno de los cuales acoge Gri-Cel, la marca del grupo que coordina los proyectos de investigación en las llamadas terapias avanzadas. Grifols también explicó que en septiembre iniciarán la fase de pruebas médicas de sus tratamientos para retrasar los efectos del Alzheimer, en las que participarán 200 pacientes en España y 100 en Estados Unidos.

Más información
Grifols podrá comprar Talecris a cambio de vender algunos activos en EE UU
Grifols empieza a cotizar en el Nasdaq
La compra de Talecris limitará el dividendo de Grifols a un máximo de siete millones

Grifols, que acaba de cerrar la compra de la estadounidense Talecris convirtiéndose en la tercera compañía mundial en el sector, creó Gri-Cel hace un año con la idea de concentrar líneas de investigación en células madre. Lo hará con varias fórmulas: sea con firmas propias, sea fichando a investigadores, sea participando en otras compañías. La multinacional ha adquirido, por ejemplo, el 51% de la empresa Excelia, y ha comprado Nanotherapix, en la que cuatro profesionales investigan en el campo de la regeneración celular. Victor Grifols señaló que la nueva división es un campo "en el que hay que estar" pero precisó que se trata de investigaciones "a largo plazo". "Yo, a mis 61 años, no lo veré, no saldrán productos comercializables antes de 10 años, es un proyecto de investigación y desarrollo puros", afirmó el presidente.

El director general de Gri-Cel, José Terencio explicó, por ejemplo, que Nanotherapix está investigando terapias génicas en las que las células de pacientes sirvan para desarrollar medicamentos para enfermedades de tipo autoinmune en las que un gen pueda curar. "Se trata de que un vector viral introduzca un gen en las células para reimplantarlas al paciente: genes que o bien el paciente no tiene, o tienen efecto terapéutico", detalló.

Sobre la compra de Talecris, el presidente de Grifols destacó la buena marcha de la integración, que las dos compañías "no se pisan en ningún proyecto, son suplementarias" y avanzó que la ejecutiva incorporará miembros de la compañía adquirida, sobre todo directivos estadounidenses. Grifols celebró también "el buen funcionamiento" del negocio en Estados Unidos. "Allí vendes y cobras", precisó sin perder la oportunidad de criticar la tardanza de las administraciones españolas en pagar. Destacó, por ejemplo, que Grifols "vende en un 85% en países donde se cobra bien". Dejó fuera España e Italia.

Tras la compra de Talecris, Grifols está presente en 90 países, en 24 con filiales propias, y suma 11.000 empleados, el 75% en Estados Unidos. Su facturación se situará entorno a los 2.200 millones de euros, más del triple que antes de la compra, según la propia multinacional. Las acciones del conglomerado cotizan en España y Estados Unidos y tras la adquisición la deuda financiera asciende a 3.300 millones de euros, de los que 2.500 se destinaron a la compra de Talecris. La firma apareció en los papeles de Wikileaks como "empresa estratégica", una calificación que Victor Grífols recordó que tiene desde 1981. "En casos de cierta emergencia nuestros productos pueden ser útiles", argumentó.

Vistas de la nueva sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès
Vistas de la nueva sede de Grifols en Sant Cugat del VallèsSUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_