_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | Las reacciones en España

Hacienda sugiere que parte del ajuste de 15.000 millones recaerá en las comunidades

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó ayer que el recorte de 15.000 millones en el gasto previsto para 2010 y 2011 no sólo descansará sobre el Gobierno central, sino también sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos. "No tendría sentido que estas medidas, en un Estado que gasta la mitad en sus comunidades, vayan en una única dirección", afirmó durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Apenas desveló Ocaña mucho más acerca del plan anunciado el domingo, y que el presidente Zapatero expondrá mañana en el Congreso de los Diputados. El recorte, cuyo objetivo es acortar el actual déficit (9,8% previsto para 2010) hasta el 3% en 2013, "va más encaminado hacia los gastos que hacia los ingresos", dijo. Después fue más expeditivo: "No habrá una gran subida de impuestos".

Más información
El PP critica que Zapatero rechazara el recorte cuando Rajoy se lo propuso
El FMI recomienda una indemnización por despido progresiva
Salgado reconoce que "la eurozona estaba amenazada"
Salgado evita que la UE imponga a España un ajuste más drástico

Ocaña reconoció, sin especificar cuándo, que en los próximos días se reabrirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para pactar con las regiones las medidas relativas al ahorro multimillonario. El secretario de Estado tampoco especificó qué partidas se verán afectadas, pero sí señaló tibiamente cuáles no: "Habrá líneas rojas que no podremos traspasar".

Ocaña excluyó del ajuste presupuestario al gasto por desempleo, sanidad o educación. El secretario de Estado explicó que se están buscando medidas de carácter normativo y de gestión, todo ello sin que se vean afectados los servicios básicos que prestan las Administraciones públicas. El actual modelo de financiación autonómica entró en vigor este año, tras aprobarse en el Congreso en diciembre del año pasado.

El responsable de Hacienda valoró la salida de la recesión de España -"antes el problema era el crecimiento del PIB; ahora es el déficit"- y encomendó a "no ignorar el desplome de la Bolsa". Con todo, Ocaña resaltó que la histórica subida de ayer corrigió "las exageraciones de semanas anteriores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_