_
_
_
_
_

El INE confirma que la economía española cayó un 0,1% en 2010

La oficina de estadística calcula que el PIB avanzó un 0,6% en el cuarto trimestre frente a 2009 y un 0,2% intertrimestral

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy el dato adelantado hace una semana por el Banco de España de que la economía española cayó en 2010 un 0,1%, dos décimas por debajo de la previsión inicial del Gobierno, aunque luego la revisó hasta el 0,2%.

El INE, que ampliará la información adelantada hoy la próxima semana con los detalles de la evolución de la economía en el último tramo de 2010, también calcula que el PIB creció un 0,2% en tasa intertrimestral por cuarto trimestre consecutivo. Con respecto al mismo periodo de 2009, el avance fue del 0,6%.

El consumo no se ha repuesto del doble impacto que supuso la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de automóviles el pasado verano.

Más información
Las exportaciones dan aliento a la recuperación en el final de 2010

El desplome de la construcción, tres años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, no cesa, acelerado ahora por el recorte de la obra pública. El ajuste presupuestario se deja notar también en el gasto de las Administraciones. La onda destructiva de la crisis muerde aún en el mercado laboral, tras llevarse por delante más de dos millones de empleos. Y, pese a todo, la recuperación de la economía española volvió a ponerse en marcha en el tramo final de 2010, tras el frenazo en seco del tercer trimestre.

Con la demanda interna en retroceso, son las exportaciones las que suministran combustible al crecimiento. "El sector exterior volvió a desempeñar un papel fundamental para amortiguar los descensos de la actividad interna", señalaba el pasado viernes el Banco de España en su boletín económico de enero.

En la primera estimación sobre lo que ocurrió en el cuarto trimestre, el organismo supervisor cifró la aportación positiva del sector exterior en 0,6 puntos porcentuales, suficientes para contrarrestar la caída de la demanda interna. El resultado es que, entre octubre y diciembre, el PIB creció un 0,2% respecto al tercer trimestre, y un 0,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior, tal y como ha confirmado hoy el INE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_