_
_
_
_
_

Iberia expedienta a 41 pilotos por irregularidades

Elena G. Sevillano

Iberia abrió ayer 27 nuevos expedientes informativos a otros tantos de sus pilotos. En total, ya son 41 los pilotos expedientados por supuestas actuaciones irregulares. La compañía les acusa de llevar a cabo una huelga de celo desde primeros de diciembre que ha afectado ya a 900.000 pasajeros. Iberia ha cancelado unos 600 vuelos y más de 6.000 han sufrido retrasos. En este último mes, la puntualidad de la aerolínea ha bajado del 80% habitual al 35-40%, algo que Iberia atribuye a los pilotos. "Están provocando retrasos en los vuelos y sabemos que lo están haciendo a propósito", aseguró ayer una portavoz. Además de tratar de comprobar que los pilotos están ralentizando las operaciones de la compañía cometiendo irregularidades, Iberia también pretende demostrar con los expedientes que el sindicato SEPLA "ha promovido la huelga", según esta portavoz. Los resultados de la investigación se conocerán esta misma semana. El SEPLA tachó de "falsos" esos datos y recordó que la compañía "tuvo que cerrar los primeros expedientes por falta de pruebas", informó Europa Press.

Más información
AENA y el sindicato de controladores aéreos se inhiben del caos en Barajas

Iberia y los pilotos volverán a reunirse el miércoles para tratar de desbloquear las negociaciones del convenio colectivo. El encuentro de ayer acabó sin avances. Iberia asegura que los aspectos laborales ya están pactados y que el escollo consiste en que los pilotos pretenden tomar parte en decisiones empresariales, como la fusión de Iberia con British Airways. El otro punto de roce sería el régimen disciplinario. "Quieren que nunca se pueda sancionar a un piloto y eso no puede ser", aseguró la portavoz de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_