_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 baja el 22,42% en el semestre

La Bolsa española ha cerrado el peor semestre de su historia, con una caída del 22,42% en el Ibex 35. La pérdida del segundo trimestre ha sido del 14,79% y en el mes de junio baja el 1,03%.

La situación creada el pasado martes a cuenta del vencimiento de los préstamos a un año a la banca por parte del BCE, demostró ser otra crisis absurda, a juzgar por los datos de la subasta de ayer del BCE a 91 días. Frente a los 250.000 millones de euros que se barajaban como posible demanda, el BCE inyectó al sistema bancario poco más de la mitad, lo que indica que los departamentos de tesorería de los bancos han hecho los deberes, como cabía esperar.

Los mercados de valores reaccionaron con cautela ya desde la apertura, aunque al conocerse los resultados de la subasta del BCE se produjeron algunos rebotes importantes. El Ibex 35, que poco después de la apertura cedía el 0,41%, llegó a ganar el 2,70%, pero si algo sobra en los mercados es incertidumbre, tanta como escasea el dinero, con lo que la volatilidad se impuso hasta cerrar con una subida del 1,12%, en 9.263,40 puntos.

Más información
Moody's rebaja la deuda a cinco comunidades autónomas

Los datos económicos que llegaban desde Estados Unidos contribuyeron a aumentar la incertidumbre sobre la recuperación. Los índices de actividad empresarial de Chicago y de Nueva York del mes de junio confirmaron el debilitamiento de la actual coyuntura, aunque fue el dato de creación de empleo en el sector privado, con solo 13.000 nuevos empleos no agrícolas, el que convenció a los inversores de que la actividad se enfría paulatinamente.

Los últimos altibajos sufridos por los mercados de valores, en particular el español, han estado provocados, en muchos casos, por rumores o medias noticias que, posiblemente, dejarán de tener efectos negativos cuando se publiquen las pruebas de estrés de la banca. Curiosamente, los bancos alemanes aceptaron ayer pasar esas pruebas, tras conocer su contenido.

Muchos inversores se quejan de que la economía española ha sido repetidamente el blanco de rumores y sospechas, cuya finalidad a veces era la de lograr que los mercados miraran solo hacia un lado, para perder de vista el conjunto. La publicación de las pruebas de estrés de un buen número de bancos europeos aclarará algunas cosas, pero recuperar la confianza va a ser difícil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_