_
_
_
_
_

El Ibex cierra la semana por debajo de los 7.000 puntos

El selectivo español vuelve a caer y se queda en 6.936 puntos, con lo que continúa en los mínimos de octubre de 2003.- Ha perdido un 24% en lo que va de año.- El Dow Jones, en rojo tras abrir al alza

La bolsa no gana para disgustos y nuevas marcas para su historial de datos negativos. Si ayer era la segunda peor caída del año, que dejaba al Ibex en niveles de octubre de 2003, hoy ha perdido ya el nivel de los 7.000 que ayer mantuvo por poco, situación que no se daba desde el 27 de octubre de 2003, cuando cerró en 6.951 puntos. Pero el pesimismo de los inversores ha ido más allá y el Ibex, que durante la primera parte de la jornada ha vivido en una montaña rusa, ha ahondado sus pérdidas en las últimas horas para perder un 1,27% y quedarse en 6.936,90 puntos, el nivel más bajo desde el 27 de octubre de 2003.

En este caso no ha habido ninguna caída especialmente significativa, si bien los bancos, a excepción de Bankinter, han seguido su senda bajista. Todos los grandes valores han caído: BBVA (4,7%), Iberdrola (2,55%, Banco Santander (2,36%) y Telefónica y Repsol el 1,04%.

Más información
Tipos de interés
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor
El BCE baja los tipos hasta el mínimo del 1,5% y no descarta nuevos recortes
El pesimismo se apodera de los mercados
EE UU pierde más de 650.000 puestos de trabajo en febrero

El Ibex, que inició el año por encima de los 9.000 puntos y con tres jornadas consecutivas de subidas, ha perdido en estos poco más de dos meses más de 2.200. Sólo esta semana se ha dejado el 8,9% de su valor y en lo que va de año el 24,56%. Esta semana, en la que ha registrado las dos mayores caídas del año, sólo un valor, Técnicas Reunidas, ha terminado en beneficios. En 27 de las 46 jornadas de este año el Ibex ha cerrado en negativo.

Malos datos y desconfianza

El dato del paro en EE UU, tan malo como se esperaba, ha perjudicado sin duda a las bolsas de toda Europa. Sin embargo, hay analistas que consideran que detrás de esta reacción a las malas noticias, hoy el desempleo, ayer la situación de General Motors o la "insuficiente" rebaja de tipos, persiste el mismo sentimiento de inseguridad, desconfianza y pesimismo que está haciendo caer a las bolsas a diario.

El resto de plazas europeas también han registrado caídas. El CAC-40 de París se ha dejado un 1,37%, el Dax alemán un 0,8% y el FTSE de Londres cierra prácticamente en plano, con una sudida del 0,02%. Por su parte, el Dow Jones de Wall Street sigue siendo víctima de los temores de los inversores frente a la evolución de la crisis y tras abrir 'en verde' se dejaba un 1,38% a una hora del cierre, para volver al verde poco antes del final de la jornada.

Antes de la apertura en Europa, el Nikkei, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, ha cerrado la sesión con un caída del 3,41%, o de 260,39 puntos, hasta situarse en las 7.173,10 unidades, su nivel más bajo desde el pasado 27 de octubre. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, por su parte, cede un 1,27%, hasta los 12.056 puntos, y el Kospi de la de Seúl retrocede al cierre un 0,30%, hasta las 1.055 unidades.

Los inversores siguen mirando con desconfianza los índices bursátiles
Los inversores siguen mirando con desconfianza los índices bursátilesFRANCE PRESS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_