_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Ibex registra una subida del 9,42%, la segunda mayor de su historia

El selectivo español supera los 8.600 puntos después de perder ayer la barrera de los 8.000.- Wall Street modera la euforia y cierra con leves pérdidas

Animado por la perspectiva, luego confirmada, de una bajada de tipos en EE UU, el Ibex 35 ha vivido una jornada de euforia tras la subida histórica del Dow Jones ayer y en consonancia con el resto de las bolsas europeas. El selectivo español ha cerrado con unas ganancias del 9,42%, la segunda mayor subida de su historia, lo que le sitúa en 8.650,10 puntos, después de que ayer perdiese la barrera de los 8.000 por primera vez desde finales de septiembre de 2004.

Las bolsas asiáticas han continuado este jueves las subidas. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio se ha incrementado hoy en la apertura 198,48 puntos, el 2,42%, hasta situarse en 8.410,38 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha obtenido 15,51 puntos, el 1,87 por ciento, hasta 845,83 puntos.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
La Reserva Federal rebaja un 0,50 % el precio del dinero

La mayor subida del Ibex desde su creación se dio el pasado 13 de octubre, cuando ganó un 10,65%, superando la subida del 8,71% del 20 de septiembre. Antes de la crisis, la mayor variación al alza en una sesión era la del 6,95% del 24 de enero. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un alza del 14,33%; Telefónica, del 10,76%; BBVA del 13,95%; Repsol, del 11,69% e Iberdrola, del 5,21%. Bankinter (-046%) era el único valor en rojo.

Bajada de tipos

El incentivo de la decisión de la Reserva Federal (Fed) ya sirvió ayer de aliciente a los inversores estadounidenses y hoy ha hecho lo propio en las principales Bolsas europeas. Así, el CAC-40 parisino ha cerrado con un alza del 9,23%, el FTSE de Londres de 7,51% y el Mib de Milán un 9,87%. Frente a estas subidas, el DAX de Francfort cierra con unas pérdidas del 0,45% lastrado por el cerca del 45 % que ha perdido Volkswagen después de que su principal accionista, Porsche, vendiera títulos para estabilizar su cotización.

Wall Street ha moderado la euforia que ayer le llevó a cerrar con un fuerte alza del 10,88%. El Dow Jones ha vivido una jornada sin grandes sobresaltos, y se ha mantenido entreel 1% de ganancias (aunque ha repuntado hasta el 2% a una hora delcierre) y el 1% de pérdidas, para cerrar en -0,85%

En el mercado de divisas, el euro reforzó hoy sus posiciones frente al dólar animado por las subidas de los mercados bursátiles y el retorno paulatino de los inversores estadounidenses a la moneda europea. El euro se pagó al cierre en el mercado de Fráncfort a 1,2862 dólares, frente a los 1,2504 dólares de ayer. Por su parte, el barril de petróleo, por su parte, también recuperaba posiciones hasta los 63,67 dólares.

Asia no pierde comba

Antes del inicio de las cotizaciones en Europa, el Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado su sesión del miércoles con una fuerte subida del 7,74%, en este caso también motivado por la recuperación del yen. Este índice ha ganado 589,98 puntos y ha recuperado los 8.000 puntos.

Los resultados de Sony, que hoy ha confirmado una reducción del 71% de su beneficio no ha afectado a la marcha de la Bolsa de Tokio, que ya descontó el lunes los malos resultados del gigante mundial de la electrónica. Concretamente, la compañía japonesa ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto de 20.800 millones de yenes (200 millones de dólares), un 71,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la apreciación del yen frente al dólar ya que las ventas se mantuvieron en 2,07 billones de yenes (19.926 millones de dólares), prácticamente la misma cantidad que en el año anterior.

Los agentes de bolsa siguen con atención el devenir de los índices en una jornada caracterizada por las ganancias en Europa y con leves altibajos en Wall Street
Los agentes de bolsa siguen con atención el devenir de los índices en una jornada caracterizada por las ganancias en Europa y con leves altibajos en Wall StreetAFP

Volkswagen pierde un 45% tras las subidas de los últimos días

Las acciones de Volkswagen rompieron hoy la racha de subidas históricas iniciada el pasado lunes y se dejaron un 45% en la Bolsa de Francfort, como consecuencia de la decisión de Porsche, su principal accionista, de realizar transacciones aseguradas por el 5% del capital del grupo. Volkswagen ganó en bolsa un 147% el lunes y un 82% el martes, día en el que llegó a situarse en algunos momentos como la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, al cotizar sus títulos a un precio superior a 1.000 euros. Estas subidas se produjeron después de que Porsche anunciara que se había asegurado el 75% del capital del consorcio de Wolfsburg.Como consecuencia, los tenedores de posiciones cortas tuvieron que comprar acciones para atender a sus obligaciones, lo que provocó que los títulos de Volkswagen se dispararan. Ante esta situación y para evitar "distorsiones" del mercado, Porsche anunció hoy su intención de realizar transacciones aseguradas por un máximo del 5% del capital de Volkswagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_