_
_
_
_
_

El Ibex sube por tercer día seguido y el Dow Jones recupera los 7.100 puntos

El selectivo español gana un 1,88%.- Metrovacesa se dispara en el Índice General.- General Motors y Bank of America lideran las subidas en Wall Street tras publicar buenos datos sobre su situación

Parece que esta vez las buenas noticias sí han ayudado a la bolsa a confirmar su tendencia alcista. Al igual que la bolsa española, el Dow Jones neoyorquino también se ha lanzado hacia su tercer día de rally alcista, ha ignorado los malos datos semanales de prestaciones por desempleo (cifras que da la impresión que todos los inversores tienen descontadas) y se anotaba algo más del 1,7% a la hora del cierre en Madrid. Una hora después, el índice de Industriales de Wall Street subía por encima del 2% y recuperaba los 7.000 puntos que perdió el pasado día 2 por primera vez desde 1997 para cerrar finalmente con una subida superior al 3,4% que le ha llevado hasta los 7.170 puntos.

Como decíamos, las buenas noticias se suceden estos días sin que se sepa aún sin son meros síntomas o pueden convertirse en tendencia. General Motors ha registrado fuertes subidas, tras anunciar que no necesitará pedir prestados al gobierno los 2.000 millones de dólares que estaba previsto que le concediese en forma de ayuda este mes. El gigante del automóvil, que está al borde de la quiebra y ya ha recibido 13.500 millones del Gobierno, asegura que está teniendo éxito en su programa de recorte de gastos.

Más información
La inercia se impone a los altibajos

También destaca Bank Of America, que ha ganado más de un 20% tras anunciar, al igual que hizo Citigroup hace dos días, que ha vuelto a ser rentable durante los dos primeros meses de este año.

El Ibex, en racha

Los primeros días del año fueron especialmente positivos para losmercados bursátiles. Las crisis acentúan el paso del tiempo y ahoraparece que fue hace años cuando el Ibex 35subió durante tres días seguidos (cuatro si consideramos la últimasesión del año 2008) para quedarse en 9.724,00 puntos. Hoy el selectivo español ha vuelto por aquellos fueros y, tras la subida de ayer y la del martes, ha cerrado de nuevo en positivo, recuperando pérdidas que llegaron a superar el 2% a media sesión.

La buena marcha de Wall Street y de los grandes valores ha dado la vuelta a la situación y el Ibex ha cerrado finalmente con una subida del 1,88% para quedarse en 7.340,50 puntos. En una nueva jornada de predominio del verde entre los 35 valores del Ibex, el Santander ha cerrado con unas subidas del 3,24% y ha animado al selectivo junto con el BBVA, que se ha anotado un 2,84% y Telefónica (1,61%) y las constructoras. Excepto Repsol, que bajó el 0,48%, el resto de los grandes valores también han subido y así, por ejemplo, Iberdrola se ha anotado el 4,7%.

Cazadores de gangas e inmobiliarias

Esta tercera jornada en verde de manera consecutiva se puede explicar por múltiples factores. Los analistas creen que hay parte de inercia positiva, parte de cierto optimismo ante la mejora del sector financiero, especialmente en EE UU, y parte de cazadores de gangas que no dejan de animar los mercados aprovechando las cotizaciones históricamente bajas de determinados valores.

En este sentido, es especialmente relevante el interés por las inmobiliarias, otrora grandes referentes del mercado que cayeron después en desgracia. Si ayer era Reyal Urbis la que subía un 79,31% y se veía obligada a emitir un comunicado en el que aseguraba que desconocía las causas de estas subidas, hoy ha sido Metrovacesa la que ha experimentado un interés similar. Las acciones de la constructora han cerrado con una subida del 46,09%, liderando las ganancias en el Índice General de la Bolsa de Madrid.

En el resto de Europa, con el euro a 1,2795 dólares, los principales mercados también han experimentado ligeras subidas, del 1,1% en el caso del Dax alemán, del 0,75% para el CAC-40 parisino y, algo por encima, del 2,60% para el Mib de Milán.

Los inversores van teniendo más clara la tendencia a seguir en la bolsa
Los inversores van teniendo más clara la tendencia a seguir en la bolsaAP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_