_
_
_
_
_

Industria da otro año para contratar más de 10 kilovatios

El Ministerio de Industria dará un año adicional de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2011, para que los consumidores de electricidad con potencias superiores a 10 kilovatios (kW) abandonen la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y pasen al mercado libre, según fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Esta prórroga aparecerá recogida en la próxima orden ministerial de peajes, en la que se fijará la revisión de la TUR en enero, y evitará el corte de suministro eléctrico para los clientes que, al tener más de 10 kilovatios, han dejado de tener derecho a la tarifa regulada y deben pasar al mercado.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido informes y recomendaciones, la última de ellas a mediados de diciembre, en los que alerta de los riesgos de cortes de suministro para muchos consumidores que no han podido contratar el suministro en el mercado, entre ellos muchos Ayuntamientos y entidades públicas, que han de pagar un recargo trimestral (de un 20% sobre la TUR).

Más información
Sebastián afirma que la subida de la luz equivale a "poco más que un café"
Subida de tarifas y congelación de rentas para un año más difícil

Tras conocer la ampliación del plazo, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, valoró la medida, ya que "otorga tiempo a los Ayuntamientos para encontrar soluciones y renovar el diálogo con Endesa".

Un "detalle de cariño"

Las reacciones ayer a la subida de la tarifa eléctrica en un 9,8% fueron en general para criticar al Gobierno. El líder del PP, Mariano Rajoy, achacó la subida al "demencial" modelo energético del Ejecutivo. "Ni siquiera en Navidad el Gobierno tiene un detalle de cariño con los contribuyentes", dijo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ve "gato encerrado" en la subida de la luz además de una "falta de transparencia alucinante" en una medida que, a su juicio, se ha tomado "para favorecer" a los grupos empresariales del sector eléctrico. El sindicato CC OO también acusó al Gobierno de "ceder a las presiones de las eléctricas" y rechazó que el fuerte incremento se deba a las ayudas al carbón.

Las asociaciones de consumidores rechazan frontalmente la subida. Ceaccu la considera "inaceptable", "insostenible" e "inasumible" y Facua ha iniciado una recogida de cartas de protesta dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_