_
_
_
_
_

James Murdoch se coloca al frente de News Co en Europa y Asia

El hijo de Murdoch continúa la carrera por suceder a su padre tras adelantar al magnate en la cadena Sky

James Murdoch, el hijo de Rupert Murdoch, probablemente se convertirá hoy en uno de los individuos más poderosos de los medios de comunicación británicos al asumir problablemente el control de las operaciones de News Corporation en las islas, además de Europa y Asia. Así, James Murdoch estará a cargo de los diarios de News Corporation en el Reino Unido, incluyendo el Sunday Times, el Times y el Sun, su operación italiana de televisión, y la subsidiaria de televisión satelital asiática, Star TV en un ascenso que le posiciona como el aparente sucesor de su padre. Sobre todo, después de que su hermano mayor Lachlan dejase el negocio familiar para irse a vivir a Australia, país originario de la familia, y a pesar de su polémico nombramiento como presidente de honor de la cadena Sky en lugar de su padre.

Más información
Los 25 empresarios más poderosos del mundo

Asimismo, el ascenso obligará a reorganizar el emporio de News Corporation para colocar a Europa y Asia bajo una división de negocios separada bajo el mando de James Murdoch en las funciones de presidente de la junta directiva y director ejecutivo.

Actualmente, el hijo del magnate es el director ejecutivo de British Sky Broadcasting, una empresa en la cual News Corporation controla el 39% de las acciones.

James Murdoch dejará sus funciones ejecutivas en Sky y será reemplazado en el cargo de director ejecutivo por el director de finanzas, Jeremy Darroch.

Polémico nombramiento en Sky

Sin embargo la junta de Sky decidió que no deseaba deshacerse del todo de los servicios de James Murdoch. Por eso tomó la polémica decisión, en contra de las normas generales de gestión corporativa en Gran Bretaña, de nombrarlo presidente no ejecutivo en el lugar de su padre, Rupert Murdoch.

Las instituciones de inversión británicas no miran con buenos ojos cuando los directores ejecutivos asumen la presidencia de sus empresas.

En este sentido, lo más probable es que los accionistas británicos de Sky se quejen del ascenso de James Murdoch a la presidencia. Sin embargo los miembros no ejecutivos de la junta han sondeado ya a los principales accionistas estadounidenses de la empresa, incluyendo a Templeton, Capital y Janus, y consideran que cuentan con suficiente respaldo para llevar adelante esta reorganización.

Enfrentamiento por la línea editorial de la cadena

Se da la circunstancia de que padre e hijo ya han mantenido discrepancias en cuanto a la gestión de la cadena Sky, ya que el magnate apuesta por una línea más conservadora similar a la que sigue la estadounidense Fox, buque insignia de la compañía, frente a la postura más imparcial y aséptica de James.

Rupert Murdoch tiene una amplia descendencia de las tres mujeres con las que ha estado casado. De su primer matrimonio nació Prudence, a la que siguieron Elisabeth Murdoch, Lachlan Murdoch y James Murdoch del segundo enlace del magnate con Anna Torv en 1967.

Rupert se divorció de Anna en 1998 en una separación que le costó unos 1.700 millones de dólares. Un año después, volvió a casarse con Wendi Leng, con quien tuvo otras dos hijas, Grace y Chloe a la edad de 70 años.

Les Hinton, el ejecutivo que actualmente está a cargo de los periódicos británicos de Rupert Murdoch, pasará a ser el director ejecutivo de Dow Jones, el servicio de noticias financieras recientemente comprado por News Corporation.

REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_