_
_
_
_
_

Japón, China y Corea del Sur crean un frente asiático unido contra la crisis

Los tres países se comprometen a luchar contra las turbulencias económicas, el cambio climático, además de cooperar en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte

Japón, China y Corea del Sur han creado este sábado un frente asiático unido con el deseo de convertirse en "el centro del crecimiento económico mundial" para luchar contra la crisis y devolver la estabilidad al sistema financiero global. Para ello, los líderes de las tres economías más importantes de Asia, reunidos en Dazaifu, Fukuoka (sur de Japón), se comprometieron hoy a luchar juntos contra la crisis económica y el cambio climático, además de cooperar en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, según un comunicado.

Se trata de la primera vez en la historia que los líderes de las tres potencias se reúnen en una cumbre independiente que a partir de ahora se organizará de forma periódica entre Japón, China y Corea del Sur. Según un comunicado oficial, la próxima vez que los tres países celebren una cumbre trilateral independiente será el año que viene en China, y un año después lo repetirán en Corea del Sur.

Más información
La venta de Fortis queda congelada
Bush busca ayuda urgente para evitar la bancarrota del automóvil

Tras la cumbre de un día, el primer ministro nipón, Taro Aso, su homólogo chino, Wen Jiabao y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, firmaron tres comunicados conjuntos entre los que se incluye un compromiso de gestión conjunta de catástrofes y un "plan de acción" de cooperación trilateral en más de 30 áreas. Según acordaron, el Banco de Asia para el Desarrollo (ADB) "jugará un papel importante a la hora de proporcionar ayuda a los países asiáticos en desarrollo más afectados por las turbulencias, especialmente en materia de desarrollo de infraestructura y financición comercial".

Más allá de sus compromisos económicos, los tres gigantes asiáticos acordaron compartir la responsabilidad de crear un "futuro pacífico, próspero y sostenible para la región (asiática) y la comunidad internacional". Tras un pasado de enemistades históricas y guerras, Japón, China y Corea del Sur se comprometieron a que su recién reforzada sociedad tripartita se base en principios de "transparencia, confianza mutua, intereses comunes y respeto por la diversidad de sus cultura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_