_
_
_
_
_

José Manuel Barberán deja el consejo de la Comisión de Valores, que queda ahora con dos vacantes

Íñigo de Barrón

José Manuel Barberán, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha abandonado su puesto tras permanecer en él cuatro años. Barberán, que fue nombrado el 27 de diciembre de 1996, entró a formar parte del consejo de la CNMV tras abandonar la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde ocupaba el cargo de viceconsejero. Barberán ha cumplido uno de los dos periodos de cuatro años que disponen los consejeros.

La marcha de Barberán se comunicó oficialmente el 28 de diciembre pasado, aunque todavía sigue apareciendo en la página web de la CNMV como miembro de su consejo. Además de Barberán también ha abandonado la Comisión de Valores José María Roldán. Roldán, nombrado el 20 de enero de 1998 en lugar de José María Gondra, anunció la marcha del organismo supervisor en julio de 1999 para reincorporarse al Banco de España.

De los tres consejeros que tiene potestad para ser nombrados por el Gobierno en la CNMV sólo ha colocado a uno: María Soledad Plaza y Jabat, abogada del Estado. El restodel consejo lo forman Gonzalo Gil, por su condición de subgobernador del Banco de España, y Gloria Hernández, por ocupar en la actualidad el puesto de directora general del Tesoro y Política Financiera.

Fuentes del mercado atribuyen estas ausencias a la dificultad que está encontrando el Gobierno para nombrar ejecutivos con experiencia en el mundo financiero que accedan a ser consejeros de la CNMV. Este puesto está sometido a la Ley de Incompatibilidades, que estable la imposibilidad de ocupar cargos relacionados con empresas financieras los dos años posteriores al cese en el consejo.

Como compensación, se cobra el 80% del sueldo, que asciende a unos dieciocho millones de pesetas anuales. A pesar de la cuantía del salario, que no ha sufrido variaciones importantes desde el año 1989, en el mercado también se considera que es inferior a lo ahora se paga en el sector, que ha vivido un boom salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_