_
_
_
_
_

Magna reduce los despidos previstos en Figueruelas en 350 hasta los 1.322

El futuro comprador de la marca alemana presenta un nuevo plan industrial a los sindicatos españoles.- Los representantes de los trabajadores celebran el avance pero lo consideran insuficiente

El futuro comprador de Opel, la austro-canadiense Magna, ha rebajado "sustancialmente" la cifra de despidos previstos en su plan industrial para la planta que la marca alemana tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. Según ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, la nueva propuesta que el fabricante de componentes ha puesto sobre la mesa reduce de unos 1.700 a 1.322 el excedente de puestos de trabajo en Figueruelas, unos 350 menos.

Además, el plan industrial revisado, que confirma el mensaje que Magna y su socio en la operación, el banco ruso Sberbank, de que el ajuste de empleo iba a ser menos traumático de lo esperado, revela que la producción del Corsa 5 puertas se realizará en su totalidad en la planta española, en lugar de a medias con la alemana de Eisenach, como estaba anunciado.

Más información
Magna no ve coherente recortar tanto empleo en Figueruelas
Sebastián considera que la propuesta de Magna para Figueruelas es insuficiente
Bruselas desconfía de las ayudas de Alemania a Opel

Un avance insuficiente

Para los representantes de los trabajadores, la reducción de despidos supone un pequeño, pero insuficiente avance. "Para que nos sentemos a negociar", ha explicado Arceiz, "exigimos que mantengan la capacidad productiva que tiene en la actualidad Figueruelas". En concreto, el comité ha pedido a Magna a través de una carta que la planta zaragozana mantenga la fabricación del Corsa de cinco puertas, las dos líneas de producción y la estructura de la nave de prensas, así como la fabricación del 15% del Corsa de tres puertas.

El miércoles, los representantes de la empresa austriaco-canadiense se reunirán de nuevo con los de los trabajadores para alcanzar un acuerdo, requisito indispensable para la venta de Opel en Europa.

La multinacional automovilística General Motors anunció su intención de vender el 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35% de las acciones y el 10% restante correspondería a los trabajadores.

El anterior plan de Magna y Sberbank contemplaba la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos correspondían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

Un operario trabajando en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Un operario trabajando en la planta de Figueruelas (Zaragoza)EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_