_
_
_
_
_

Martín tiene más de 3.000 millones en suelo y promociones

El empresario exigió agilizar los trámites urbanísticos

Luis Doncel

Fernando Martín no sólo es el presidente del lobby que engloba a las 13 inmobiliarias más importantes del país. También es uno de los mayores propietarios de suelo a través de Martinsa-Fadesa, la empresa de la que es mayor accionista y ejecutivo número uno. Ésta puede ser una buena razón para que el miércoles agitara el fantasma de una subida "vertiginosa" del precios de los pisos, del incremento del paro y de los conflictos sociales si las administraciones no agilizan los trámites urbanísticos.

Fadesa -que el próximo mes culminará su fusión con Martinsa- acumulaba el pasado 31 de diciembre más de 1.500 millones de euros en terrenos y solares. A esta cantidad habría que añadir otros 1.200 millones de obras en curso y casi 200 de edificios construidos. En total, activos por valor de 3.009 millones que esperan ansiosos a ser vendidos en un momento en el que el sector se enfrenta a lo que los empresarios califican de desaceleración pero que la realidad empieza a denominar crisis. El propio Martín reconoció que las ventas habían caído un 35% hasta el mes de septiembre.

Martinsa -la otra pata del grupo que se convertirá en la primera inmobiliaria por activos cuando la CNMV apruebe el folleto de la OPA- no ofrece unos datos tan claros como los de Fadesa. Sin embargo, sus más de 10 sociedades participadas -que se dedican a actividades tan dispares como la promoción de pisos de lujo en Madrid o la instalación de parques eólicos- hacen suponer que Martinsa también contará con un importante volumen de terrenos que recalificar.

El nerviosismo de Martín, y de los otros señores del ladrillo, también se entiende por la necesidad acuciante de colocar existencias, teniendo en cuenta sus deudas astronómicas. A los 3.780 millones de euros que contabilizó Fadesa en el primer semestre como deuda con entidades de crédito y de acreedores comerciales hay que sumar los más de 4.000 millones que el antiguo presidente del Real Madrid pidió para hacerse con la inmobiliaria gallega fundada por Manuel Jove.

Una vez se finalice la fusión de las dos inmobiliarias, el valor de los activos del grupo resultante ascenderá a 13.000 millones de euros. Ahí se incluyen suelo, promociones y patrimonio (alquiler).

Pero más interesante es la formidable bolsa de suelo con la que contará Martinsa-Fadesa. Llegará a los 28,3 millones de metros cuadrados, de los que unos 18 están en España. Hectáreas y hectáreas para los que Martín quiere que se abrevien los plazos urbanísticos con el objetivo de empezar a construir mejor hoy que mañana.

Si no se agilizan estos trámites, aseguró el miércoles, la oferta de pisos no podrá satisfacer los 450.000 nuevos hogares anuales, lo que provocaría en dos años una nueva subida de los precios. Se trata del mismo suelo que Martín está obligado a rentabilizar para que le cuadren las cuentas de la megafusión que planeó a principios de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_