_
_
_
_
_

Merkel fuerza la salida de Weber del Banco Central de Alemania

La dimisión un año antes del final de su mandato del que fuera máximo favorito para relevar a Trichet deja abierta la sucesión a la presidencia del BCE

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, abandonará su cargo un año antes de que finalice su mandato el próximo 30 de abril, según ha anunciado hoy el Gobierno de Angela Merkel en un comunicado. Su salida del banco central alemán supone, al mismo tiempo, que renuncia a la carrera por suceder al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras tres días de confusión sobre su futuro. Aunque en el texto difundido desde el Ejecutivo se alude a que el banquero se va "por motivos personales", su salida ha sido forzada por la propia canciller, que se ha sentido traicionada ante el supuesto interés de Weber de pasarse al sector privado después de defender ante los socios de Alemania del euro su candidatura a la presidencia del BCE.

El anuncio del Ejecutivo alemán ha tenido lugar después de una reunión entre Merkel y Weber a la que también ha asistido el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. Además, en un gesto significativo del creciente distanciamiento entre el presidente saliente del Bundsebank y la canciller, Weber no ha participado esta mañana en el encuentro entre Schaeuble y su homóloga francesa, Cristine Lagarde. Un tipo de reuniones en las que era un habitual por su cargo en el banco central alemán. El Gobierno de Merkel tiene previsto anunciar su sustituto la próxima semana.

Diversos medios alemanes han sugerido a lo largo de esta semana la posibilidad de que el futuro de Weber, de 53 años y conocido por ser un halcón contra la inflación, pase por el sector privado. Más concretamente, por la dirección del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, donde podría sustituir a su consejero delegado Joseph Ackermann, que tiene previsto dejar el puesto en 2013. Algo que el presidente saliente del Bundesbank hasta el momento no ha negado.

La retirada de Weber, que hasta esta semana era el favorito para revelar a Trichet, ha minado una de los puntos claves de la estrategia de la canciller para restaurar la confianza de los alemanes en el euro tras los rescates de algunos de los países más débiles de la eurozona. Si Merkel opta por mantener a un aspirante de su país, las quinielas apuntan a Klaus Regling, que trabajó en el Ministerio de Economía y que tiene una amplia trayectoria profesional en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Comisión Europea, en la que ha sido director general de Asuntos económicos y Financieros. Fervoroso defensor del euro y del proyecto europeo, lleva actualmente las riendas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, conocido también como fondo de rescate de la UE.

En principio, el sustituto de Trichet será nombrado por los jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. Su elección formará parte de la negociación que se desarrollará en esta cumbre, en la que se adoptarán importantes decisiones referentes al gobierno económico de la UE. La decisión deberá contar con el visto bueno del presidente francés Nicolas Sarkozy. En un primer paso con vistas a la elección del sucesor de Trichet, este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE discutirán en su reunión del lunes y el martes los diferentes candidatos para suceder a Gertrude Tumpel-Gugerell, la única mujer entre los 23 integrantes del consejo de gobierno del BCE y cuyo mandato acaba el 31 de mayo. Tumpel-Gugerell es austriaca y, por convención, su sustituto debería proceder de uno de los países pequeños de la eurozona para mantener el equilibrio entre grandes y pequeños. El favorito es Peter Praet, director en el Banco de Bélgica, según informa Reuters.

Otro conocido aspirante a la presidencia del BCE es el italiano Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera creado por el G-20 para desarrollar políticas que impidan otra crisis mundial. Draghi también fue crítico el pasado diciembre con la decisión de Trichet de comprar bonos y su pasado en Goldman Sachs, tampoco es lo que más le favorece. El nombramiento de otros como el italiano Andrea Enria al frente de la Autoridad Bancaria Europea también le quita oportunidades.

Otros candidatos son Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia, Ewald Nowotny, gobernador del Banco de Austria y el luxemburgués Yves Mersch, miembro del Consejo de gobierno del BCE.

Axel Weber, a la izquierda, y Jean Claude Trichet, durante una cumbre del G-20 celebrada en St. Andrews (Reino Unido) en 2009.
Axel Weber, a la izquierda, y Jean Claude Trichet, durante una cumbre del G-20 celebrada en St. Andrews (Reino Unido) en 2009.BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_