_
_
_
_
_

Metrovacesa cierra la venta de la torre del HSBC en Londres al banco por 1.000 millones

La inmobiliaria abandona su proyecto estrella en Reino Unido con una minusvalía de 600 millones para reducir su deuda

El consejo de administración de Metrovacesa ha acordado proponer al Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) la venta de la torre donde la entidad tiene su sede en Londres por un importe aproximado de 1.000 millones de euros (838 millones de libras), unos 600 millones menos de lo que pagó por ella a principios de 2007, ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda de 7.142 millones de euros que pesa sobre Metrovacesa le ha obligado a dar marcha atrás en una operación que se convirtió en la mayor de la historia inmobiliaria del Reino Unido y que la empresa española presentó como un desembarco triunfal en el mercado británico. La razón: que hoy expiraba el plazo para cerrar la refinanciación de parte de su pasivo, concretamente, 1.000 millones que contrajo para adquirir el inmueble.

Más información
Habitat se declara en suspensión de pagos
Los bancos acreedores se hacen con el 54% de Metrovacesa

La inmobiliaria controlada por los Sanahuja explicó que, en caso de que se llevara a cabo la operación, tendría un impacto negativo en la cuenta de resultados de 97,9 millones de euros, tras el ajuste de depreciación del activo realizado hasta el 30 de septiembre y teniendo en cuenta el tipo de cambio. Asimismo, el impacto en el NAV bruto sería de 1,4 euros por acción.

En un principio, la inmobiliaria tenía previsto financiar este importe a través de una emisión de bonos, que finalmente tuvo que descartar ante las dificultades del mercado financiero. Entonces abrió negociaciones con el HSBC para convertir la deuda en un préstamo sindicado a medio plazo (cinco años) con el fin último de posteriormente ampliar su plazo de amortización hasta al menos veinte años.

Acuerdo con bancos acreedores

Por otro lado, el próximo día 30 concluye el mes que los Sanahuja (familia que controla el 80,6% de Metrovacesa) y sus bancos acreedores se dieron para concretar el porcentaje de capital social de la inmobiliaria que tomarán estas entidades.

La familia Sanahuja acordó recientemente ceder a sus bancos acciones de la inmobiliaria que, según avanzó entonces, podrían superar el 50% del capital, además de un conjunto de activos, ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo para comprar Metrovacesa.

El porcentaje de Metrovacesa con que finalmente se queden los bancos vendrá determinado por el precio de referencia que se fije para el intercambio de acciones por deuda y por el mayor o menor número de activos que finalmente se cedan a las entidades financieras.

La sede de HSBC en Londres.
La sede de HSBC en Londres.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_