_
_
_
_
_

México, España y Portugal lideran el alza del paro en la OCDE

El organismo calcula que la tasa de desempleo española alcanzó el 22,9% en noviembre, con lo que se consolida como el socio con más paro entre los países ricos

España se mantiene como el farolillo rojo del empleo en la Organización para la Coooperación y el Desarrollo (OCDE). Pero, además, también es donde el desempleo crece a un mayor ritmo junto a México o Portugal. Según ha publicado hoy este organismo, conocido como el Club de los países ricos, la tasa de desempleo en España aumentó del 22,7 de octubre al 22,9% en noviembre, con lo que se consolida como el socio con un mayor nivel de paro.

Según avanzó este fin de semana Mariano Rajoy, el número de parados en España ha superado los 5,4 millones a cierre de 2001 frente a los 4,9 millones con los que contaba en el tercer trimestre, según datos de la Encuesta de Población de Empleo que todavía no son oficiales. Aunque se esperaba a principios de año un repunte del empleo en la segunda mitad del ejercicio, el mayor deterioro económico motivado por el estancamiento de España y de la eurozona que ha venido de la mano de los severos planes de ajuste ha impedido la recuperación.

El INE publicará el próximo 27 de enero la EPA correspondiente al cuarto trimestre que avanzó hace pocos días el presidente del Gobierno.

Según los datos correspondientes a noviembre de la OCDE, en Portugal, donde también se han adoptado duros recortes para reducir el déficit, el incremento mensual coincidió con el español con dos décimas, aunque la tasa se mantiene todavía a mucha distancia de la española con un 13,2%. El mayor aumento de los 34 miembros de la OCDE, sin embargo, tuvo lugar en México, donde creció en cuatro décimas hasta el 5,2%.

El grupo de los países donde el tijeretazo al gasto público ha sido mayor, como en Italia y, en menor medida, Francia, también ven aumentar su tasa de desempleo. En el primer caso avanza del 8,5% de octubre al 8,6%, mientras en el segundo sube del 9,7% al 9,8%. El paro, según estos datos, también aumentó en Polonia, del 9,9% al 10%; Holanda o Luxemburgo, donde pasó del 4,9% al 5% en ambos casos. En la República Checa o Dinamarca también aumenta en la misma proporción hasta el 6,7% y al 7,8%, en ambos casos. En Alemania, por su parte, baja del 5,6% al 5,5%.

Fuera de Europa, el desempleo crece en Australia, del 5,2% al 5,3%, y en Canadá, del 7,3% al 7,4%. Por el lado contrario, en EE UU se reduce del 8,9 al 8,7% en noviembre y ha acabado el año, según datos adelantados, en el 8,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_