_
_
_
_
_

Moody's insiste en que España perderá la máxima nota de solvencia

La prima de riesgo se instala sobre los 150 puntos básicos tras el aviso de la agencia de calificación

Tras meses en los que la palabra España era sinónimo de desconfianza para los inversores, el plan de recortes aprobado por el Gobierno y la publicación de las pruebas de resistencia a la banca han devuelto parte de la confianza a los mercados. Pero estos factores no han sido suficientes para que las temidas agencias de calificación den marcha atrás en su decisión de recortar la nota de solvencia de la deuda española. Hoy, la única entre el triunvirato de estas sociedades que mantiene, de momento, la máxima calificación para España (AAA), Moody's, ha vuelto a insistir en que "probablemente baje" su rating, según informa Bloomberg.

La advertencia de Moody's, cuya rebaja es más que esperada por los mercados tras anunciar a finales de junio que ponía a España bajo vigilancia, se ha dejado notar en la Bolsa y los mercados de deuda soberana. Así, mientras el Ibex ha caído un 1,5%, la prima de riesgo española volvía a subir hasta tocar un máximo intradía en 160 puntos básicos. Sin embargo, ha moderado este avance hasta el entorno de los 153 por la tarde, en línea con el cierre de ayer en los mercados secundarios de deuda.

Más información
El Ibex cae un 1,5% y pierde los 10.500 puntos
Fitch retira la máxima nota de solvencia a España
Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de España
La única agencia que otorga a España la máxima calificación planea bajarla
El FMI pide sanciones para las comunidades con déficit excesivo
Moody's dice que España, Reino Unido y EE UU encaran el mayor desafío fiscal

En las últimas tres jornadas se ha vuelto a notar un incremento en el diferencial del bono español a 10 años con el bund alemán, de referencia por su estabilidad, tras la vuelta progresiva de los inversores a los títulos de la primera potencia europea y el abandono de los títulos de los periféricos, fortalecidos tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea. Por tanto la deuda alemana comienza a recuperarse poco a poco del castigo al que se la sometió por el ocultamionto que realizaron algunas entidades germanas a su exposición a los fondos soberanos griegos.

"España cuenta actualmente con el mejor rating posible y no puedo decir donde se situará en el futuro, pero probablemente baje un poco" ha declarado esta mañana Steven A. Hass, responsable de crédito de Moody's. Para los analistas de la agencia, el deterioro de las perspectivas económicas y los ajustes fiscales llevados a cabo por el Ejecutivo pueden provocar una rebaja de hasta dos escalones, pasando de AAA a Aa2.

A pesar de estos movimientos, desde la compañía de rating se ha querido aclarar rotundamente que la situación no es comparable con la de Grecia: "No vemos que se pueda caer a un agujero como el del país heleno". Moody's rebajó cuatro escalones la deuda de este país, situándola en el nivel del bono basura ante los riesgos "sustanciales" de su economía, que tuvo que ser rescatada por la UE y el FMI ante los rumores de suspensión de pagos de su deuda que invadieron los mercados.

La decisión de Moody's sobre la nota española será tomada en un plazo máximo de tres meses. Con esta decisión, ya sería la tercera de este tipo que afecta a la economía nacional tras las degradaciones de solvencia que ya aprobaron Standard & Poors y Fitch en Abril y Mayo, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_