_
_
_
_
_
La crisis de la moneda única se agrava

La OCDE aprecia más signos de desaceleración

Los indicadores de la OCDE muestran que las perspectivas para España empeoran pero menos que para el conjunto de la eurozona

Los riesgos de que la eurozona entre en recesión siguen aumentando, según los indicadores compuestos que la OCDE ha publicado hoy y correspondientes a julio. Esta estadística, diseñada para detectar cambios de tendencia en la actividad económica a seis meses vista, ha vuelto a empeorar por cuarto mes consecutivo para el conjunto de los miembros del llamado Club de los países ricos y el resto de economías de referencia en el panorama internacional. No obstante, hay algunos casos en los que el deterioro de las expectativas está siendo más acusado como en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Canadá; así como en los tres mayores emergentes: China, Brasil e India. Para España, los indicadores compuestos de la OCDE también empeoran, aunque se mantiene por encima de los 100 puntos que separan la contracción del crecimiento.

En el caso de España, el indicador compuesto se situó en julio en 101 enteros, frente a los 101,2 puntos básicos de junio. De esta manera, sigue por debajo de la media de 101,6 puntos del conjunto de los países

de la OCDE, pero se sitúa por primera vez desde abril de 2010 por encima del indicador de la eurozona, que desciende siete décimas, hasta los 100,8 puntos.

Comparado con la evaluación realizada el mes anterior, los indicadores de Canadá (99,7 puntos frente a 100,5 puntos), Francia (100 puntos frente a 100,6 puntos), Alemania (101,9 puntos frente a 102,9 puntos), Italia (99,6 puntos frente a 100,3 puntos) y Reino Unido (100,4 puntos frente a 100,9 puntos) apuntan "con más fuerza" a una desaceleración de la actividad económica.

En esta misma línea, la OCDE también constata "con más fuerza" una ralentización de la actividad en otras de las economías más fuertes del mundo como Brasil (95 puntos frente a 96,6 puntos), China (100,3 puntos frente a 100,4 puntos) e India (95,7 puntos frente a 96,5 puntos).

En el caso de Estados Unidos (102,2 puntos en junio frente a los 102,8 puntos del mes anterior) y Rusia (103 puntos frente a 103,4 puntos), los indicadores muestran "con mayor claridad" una desaceleración de la

actividad económica, mientras que la economía de Japón (estable en los 104 puntos) continúa indicando un potencial punto de inflexión en la actividad económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_