_
_
_
_
_

La OPEP recortará su producción en 500.000 barriles diarios en febrero

El ministro qatarí de Energía, Abdulah Al-Attiyah, añadió que Angola será miembro de pleno derecho de la organización a partir de marzo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han anunciado hoy que la organización recortará su producción de crudo en medio millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de febrero.

El ministro qatarí de Energía, Abdulah Al-Attiyah, también ha confirmado que Angola será miembro de pleno derecho de la organización a partir del 1 de marzo.

Los países miembros acordaron también nombrar secretario general al libio Abdulah Al-Badri y fijar la próxima reunión para el 15 de marzo.

La posición Saudí

En esta ocasión, Arabia Saudí, el mayor productor del mundo y uno de los países más conservadores a la hora de adoptar decisiones, se había mostrado partidario de un recorte de producción y de cualquier medida que reduzca el actual nivel de inventario. El ministro de Petróleo de este país, Ali Naimi, aludió a la necesidad de reducir en 100 millones de barriles el ''stock'' actual.

Sin embargo, poco antes de la reunión se mostró menos partidario del recorte. Citó un informe de la AIE y dijo que 50 millones de barriles ya han sido liberados de los inventarios, de modo que "el mercado está mucho mejor".

Por su parte, el ministro de Petróleo de Nigeria y presidente de turno de la organización, Edmund Daukoru, se expresó en la misma línea al decir que, antes de actual, la OPEP debe "fijarse en los hechos".

Los defensores de los recortes son Argelia y Venezuela, que se han mantenido firmes en sus posiciones. "Sea cual sea su magnitud, necesitamos uno", dijo el ministro argelino del ramo, Chakib Khelil, en alusión a un recorte. Para este país, esta medida debía ser adoptada de forma inminente, aunque sólo afectara a 300.000 barriles diarios.

Previsión de demanda

El informe mensual de ayer la AIE ha influido en las decisiones de hoy. La agencia mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y el que viene, a pesar de reducir hasta el 5,6% el pronóstico correspondiente a China, a la vista de la debilidad detectada en los últimos tres meses.

En concreto, la demanda mundial para este año será de 84,5 millones de barriles diarios, un 1,1% más que en 2005, y aumentará un 1,7% en 2007, hasta 85,9 millones de barriles diarios. La agencia cita la economía estadounidense como el principal factor de riesgo a la baja de estas previsiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_