_
_
_
_
_

Olympus ocultó pérdidas de 1.300 millones durante 13 años

El fabricantes japonés de cámaras fotográficas Olympus ocultó durante 13 años pérdidas por importe de 138.800 millones de yenes (1.294 millones de euros), según las conclusiones del grupo designado para investigar el escándalo contable, si bien no se ha encontrado ningún indicio que implique al crimen organizado japonés.

El grupo de expertos externos contratados por la propia compañía ha asegurado que no hubo evidencia de la participación de la conocida como yakuza (mafia japonesa) y culpa a dos exdirectivos de la compañía del "maquillaje contable" llevado a cabo durante más de 13 años. "La parte central de la gestión estaba podrida y las partes a su alrededor estaban contaminadas también por la podredumbre", señala el informe.

Olympus ha perdido la mitad de su valor de mercado desde que su ex consejero delegado, Michael Woodford, revelara a mediados de octubre su preocupación por la gestión de la compañía y algunas adquisiciones costosas y cuestionables.

El informe concluye que el exvicepresidente ejecutivo de la compañía, Hisashi Mori, y el exauditor interno, Hideo Yamada, elaboraron en 1998 un plan junto a varios bancos de inversión, para ocultar las pérdidas en un momento de desplome de la Bolsa japonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_