_
_
_
_
_

PRISA registra unos ingresos de 2.038 millones hasta septiembre

El resultado de explotación del grupo avanza un 1,9% hasta los 379 millones en cifras ajustadas de efectos no recurrentes. -Todas las áreas de negocio muestran una buena evolución operativa

El grupo PRISA obtuvo en los nueve primeros meses del año unos ingresos de 2.038,52 millones de euros y un resultado de explotación (EBITDA) de 379,69 millones, lo que supone un avance del 1,9% en términos ajustados de efectos no recurrentes. Según ha informado hoy la compañía, editora del diario EL PAÍS, "en un entorno económico muy adverso, los resultados de los primeros nueve meses del año siguen reflejando el buen comportamiento operativo" de los negocios de Prisa.

"El crecimiento de nuestras actividades de educación tanto en España como en Latinoamérica junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la televisión de pago, y un gran esfuerzo en reducción de costes, han permitido mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario que está atravesando un momento muy difícil", ha declarado Juan Luis Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado de PRISA.

"Tras el anuncio del acuerdo para el ejercicio de 75 millones de warrants por parte del accionista de referencia, que supondrá una caja de 150 millones de euros, nuestra prioridad se centra hoy en cerrar con éxito el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía, que esperamos culmine con éxito en el corto plazo", ha añadido.

Por áreas de negocio, las condiciones del mercado permanecen estables en todas ellas a excepción de la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales, que continúan viéndose afectados por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.

En el área Audiovisual, los ingresos ascendieron a 930,39 millones de euros y el EBITDA ajustado a 189,34 millones de euros. Los márgenes de EBITDA ajustado se incrementan en casi 3 puntos hasta el 20.6%. Al final del tercer trimestre había 1,83 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 56.318 abonados corresponden a otras plataformas.

Solo en el tercer trimestre, las altas netas de abonados han ascendiendo en 7.040, lo que contrasta con la caída de 20,788 usuarios en el mismo periodo de 2010. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 13,5%. Los abonados a servicios iPlus y Multi+ se incrementan en casi un 50% en lo que va de año.

En Educación, los ingresos se situaron en 548,84 millones de euros. En este apartado destaca el avance en un 15,5% de la facturación en Latinoamérica, lo que se ha debido gracias al buen comportamiento de las campañas (destacando Brasil, cuyos ingresos aumentaron en un 21,1%) y a la campaña de Educación en España, donde los ingresos se incrementa en un 11,6%. El EBITDA ajustado alcanzó los 167,12 millones de euros, mejorando un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una ligera reducción de márgenes (del 32,3% al 30,4%).

En Radio, los ingresos ascendieron a 269,48 millones de euros, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior, con la radio en España cayendo un 5,9% y la radio internacional creciendo un 8,8%. El EBITDA ajustado ascendió a 60,01 millones de euros, lo que equivale a un retroceso del 11,7%, y el margen de EBITDA ajustado al 22,3%.

En Prensa, los ingresos se situaron en 293,06 millones de euros, disminuyendo en un 4,7% respecto del ejercicio anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 36,80 millones de euros, incrementándose un 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora en los márgenes de 2,4 puntos porcentuales hasta el 12,6%.

El área Digital alcanzó un promedio mensual de 63,3 millones de usuarios únicos en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 28,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento registrado por As.com, ELPAÍS.com y CincoDias.com.

Por su parte, los ingresos publicitarios ascendieron a 443,69 millones de euros, un 7,2% menos que durante el mismo periodo del año pasado (-7,8% en el primer semestre).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_