_
_
_
_
_

Pemex confirma el documento sobre sus intenciones en Repsol publicado por EL PAÍS

La petrolera mexicana publica un hecho relevante en la CNMV con el informe interno que analiza su alianza con Sacyr en Repsol. -La mexicana asegura que los "beneficios concretos" que espera "capturar" con la alianza no son ilícitos

La empresa mexicana Pemex ha confirmado esta tarde el documento publicado hoy por EL PAÍS en el que analiza los beneficios de su alianza con Sacyr para influir en la gestión de Repsol. En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se adjunta el informe, en el que la compañía estatal mexicana afirma que "el aumento en la participación en Repsol hace posible incidir en decisiones de estratégicas y operativas" con una inversión de 1.600 millones de dólares (1.165 millones de euros) cuando intentar hacer lo mismos en una petrolera comparable "significaría inversiones considerables", tal y como ha informado este periódico. En concreto, recoge que la adquisición de al menos el 50% de una empresa del calibre de Repsol "oscilaría entre los 10.000 y 30.000 millones de dólares.

Más información
"Contexto del aumento de la inversión en Repsol"
La CNE estudia si investiga el pacto de Pemex y de Sacyr en Repsol
El plan de Pemex afecta a la mayor inversión industrial hecha en España
El plan de Pemex para Repsol obliga a Del Rivero a explicarse ante sus socios
La CNE vuelve a retrasar la decisión sobre la operación de Sacyr y Pemex en Repsol
La CNE vuelve a retrasar la decisión sobre la operación de Sacyr y Pemex en Repsol
El consejo de Repsol insta a Pemex y a Sacyr a anular su alianza
El director de Pemex, cuestionado por la inversión en Repsol
Pemex irá a los tribunales si son vulnerados sus derechos en el 'caso Repsol'

Pemex rechaza que pretenda cometer ninguna acción ilícita como "apropiarse de tecnología a bajo precio para la exploración y prospección en aguas profundas", aunque el documento deja claro que el acceso a la tecnología de Repsol es uno de los "beneficios concretos" que pretende "capturar" con la operación, según las propias expresiones de la petrolera. La petrolera argumenta que "la cooperación empresarial entre compañías petrolíferas es lugar común en la industria, resulta en su mutuo interés y beneficio y es, por tanto, natural y lógica entre dos compañías de larga historia compartida como Pemex y Repsol".

Pemex afirma en el documento remitido al regulador bursátil que "se ve obligada a hacer público que ha sido la propia Repsol, a través de su Grupo de Tecnología Geofísica, quien ha presentado la propuesta comercial para el acceso a las tecnologías Kaleidoscope de Repsol mediante la oferta del correspondiente contrato". También el Proyecto Sherlock, otra de las iniciativas a las que hacía referencia el informe interno, ha sido ofrecido por Repsol a Pemex en el marco de su histórica y fructífera relación y cooperación, añade. Sin embargo, el documento deja claro que es la posibilidad de "incidir en decisiones estratégicas y operativas" lo que supone un valor añadido a la alianza con Sacyr a la hora de acceder a esa tecnología.

Pemex completa el argumentario que ha publicado en la CNMV para defender sus buenas intenciones con respecto a la petrolera española recordando que, desde que entró en 1979 Petronor, hoy filial de la empresa presidida por Antonio Brufau, "siempre ha actuado comprometida y lealmente en el desarrollo del sector energético español". También "en la permanente defensa del interés social de Repsol, de quien es socio fundador". En la misma línea afirma que "con sus inversiones [...] contribuyó a que la refinería de Muskiz -Bilbao- se convirtiese en la más importante de Europa" y que su papel de socio industrial quedó patente al garantizar "el suministro de crudo en momentos históricos de extraordinaria gravedad" a principios de los 80.

Asimismo, Pemex asegura que "el aumento de inversión realizada en Repsol y el pacto parasocial firmado -con Sacyr- son expresión de los mencionados irrenunciables compromisos". Estos, según afirma previamente la petrolera, surgen de su compromiso con la defensa del interés social y de la "actuación institucional" que siempre ha representado en Repsol.

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, en un acto de junio pasado.
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, en un acto de junio pasado.IMELDA MEDINA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_