_
_
_
_
_
La crisis financiera

Portugal adelanta la subida del IVA a la luz y el gas

La nueva tasa del 23% que estaba anunciada para 2012 supone multiplicar por cuatro la actual. -La UE y el FMI dan vía libre para el segundo tramo del préstamo a Portugal aunque piden reforzar el capital de la banca

El equipo responsable de supervisar los rescates a los países europeos ha considerado satisfactoria la puesta en marcha del programa de austeridad en Portugal y ha dado así vía libre para la liberación del segundo tramo del préstamo de 11.500 millones de euros. El país parece dispuesto a hacer todo lo posible para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal del 9,1% del PIB hasta el 5,9% a finales de año. Antes de que la misión técnica de la troika presentase su balance, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas, como un aumento del IVA en la electricidad y el gas natural de la tasa reducida (6%) a la máxima (23%), que estaba previsto para 2012.

Más información
Informe de la CE, BCE y FMI sobre los tres primeros meses del préstamo a Portugal (en inglés)

Transcurridos tres meses del primer desembolso a Portugal, los representantes de la troika -la misión formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han afirmado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno son "creíbles" y les dejan "seguros de que los objetivos serán alcanzados".

El equipo ha dado así vía libre para la liberación del segundo tramo del préstamo de 11.500 millones de euros, de los cuales 7.600 millones serán de la UE y 3.900 millones del FMI. El segundo desembolso, previsto para septiembre, será de 11.500 millones de euros, de los cuales 7.600 millones serán de la UE y 3.900 millones del FMI. Antes, tendrá que recibir la aprobación formal del Consejo Ejecutivo del FMI y del resto de los países del euro.

"Estamos en un camino correcto, pero los desafíos más difíciles todavía están por venir", ha señalado el jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen. La troika ha destacado la necesidad de que el sector bancario portugués aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero. Según los representantes, superar la dificultad de la banca lusa para acceder a los mercados es clave con vistas a la recuperación económica del país, que va a sufrir una contracción del 2,2% del PIB este año.

Rasmus Ruffler, representante del BCE, resaltó que es necesario "cortar el vínculo entre sector bancario y público" para que el crédito se canalice a los "sectores más productivos de la economía". El equipo también ha pedido un mayor control en la gestión en los gastos de las regiones autónomas portuguesas, especialmente en el caso del archipiélago de Madeira.

Portugal ya recibió unos 20.000 millones de euros de los 78.000 concedidos para los próximos tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_