_
_
_
_
_

Portugal anuncia un drástico plan de ajuste

El Ejecutivo portugués pretende reducir un 5% el salario a los empleados públicos que ganen más de 1.500 euros y congelar las pensiones.- El objetivo es reducir el déficit público en 2011 al 4,6% del PIB, similar al de Alemania

El Gobierno portugués ha anunciado un drástico plan de ajuste en el marco de los presupuestos del Estado para 2011 , que, según ha afirmado el primer ministro José Sócrates (socialista), permitirá reducir el gasto público en 3.420 millones de euros y aumentar el ingreso fiscal en 1.700 millones de euros. El plan de austeridad, presentado anoche por el jefe de Gobierno y el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, al término de un Consejo de Ministros extraordinario, contempla como primera medida la reducción en un 5% de los salarios de todos los empleados públicos, a partir de 1.500 euros mensuales, que será aplicada de manera progresiva. "Será la medida más difícil de adoptar", ha reconocido Sócrates, que ha recordado que "es la misma decisión que adoptó el Gobierno español".

Más información
Portugal saca la artillería anticrisis

En el mismo capítulo de la reducción del gasto, el Gobierno pretende congelar los ascensos, las pensiones y los subsidios a empresas públicas, rebajar el número de contratados en todos los sectores de la Administración pública y eliminar el aumento extraordinario del bono de familia, entre otras medidas. Paralelamente, el Ejecutivo portugués propone aumentar el ingreso a través de una reducción del gasto fiscal, "estableciendo un techo global para las deducciones fiscales", el aumento de dos puntos del IVA, del 21% al 23%, y la creación de un nuevo impuesto al sector financiero. Todo ello, según los cálculos del Gobierno, permitirá un ingreso de 1.700 millones de euros.

"No podemos fallar en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales", ha dicho Sócrates, quien ha dejado claro el objetivo de su Gobierno: terminar el año 2011 con un déficit público del 4,6% del PIB, similar al de Alemania, frente al 7,3% actual.

A pesar de la contundencia de las medidas, el ingreso fiscal total de 2011 será claramente inferior al de 2008, año anterior al estallido de la crisis económica internacional, según ha precisado el ministro de Finanzas. El Gobierno convocará a los sindicatos la semana próxima para discutir el plan de ajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_