_
_
_
_
_

Portugal licita el último tramo del AVE Madrid-Lisboa

El Gobierno portugués ha lanzado el segundo y último concurso público internacional del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa. La licitación del tramo Lisboa-Poceirao, de 34 kilómetros, incluye entre otras infraestructuras ferroviarias, un tercer puente sobre el río Tajo en la capital portuguesa, y el acceso al nuevo aeropuerto de Lisboa, que se construirá entre Poceirao y el Campo de Tiro de Alcochete. La inversión prevista de dicho tramo es de 1.928 millones de euros. Se trata de una concesión de 40 años de duración, cuyas obras comenzarán en 2010. Los aspirantes a la licitación tendrán hasta el mes de julio para la presentación de las propuestas iniciales.

En junio pasado, el Gobierno de José Sócrates anunció la licitación del tramo Poceirao-Caia, en la frontera con España, de 167 kilómetros y un coste de 1.450 millones de euros. La concesión del trecho Lisboa-Poceirao es la segunda colaboración público-privada del proyecto de alta velocidad en Portugal. Pese a la crisis económica, las autoridades aseguran que la financiación del proyecto está asegurada. Hay negociaciones en marcha con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que evitarán la dependencia de bancos comerciales, ha señalado la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino. Los fondos comunitarios para la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid alcanzan los 812 millones de euros. Vitorino ha precisado que los precios de los billetes serán muy flexibles, "semejantes a los de los aviones e incluso más bajos". Según la secretaria de Estado portuguesa, oscilarán entre 10 y 150 euros.

La inversión prevista para este tramo de 34 kilómetros es de 1.928 millones

Tras esta licitación, el Gobierno portugués convocará otros dos concursos este año -los tramos Lisboa-Pombal y Braga-Valença, hacia el Norte, que son parte del recorrido del AVE Lisboa-Oporto-Vigo-, y que están a la espera de la declaración de impacto ambiental. Portugal asegura que se cumplirán las fechas anunciadas para la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, es decir, Lisboa-Madrid y Oporto-Vigo en 2013, y Lisboa-Oporto en 2015. Dos horas y 45 minutos es el tiempo que invertirá el AVE en el trayecto entre la capital española y la portuguesa. En la 24 cumbre bilateral hispano-lusa, que se celebró en enero pasado en Zamora, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, coincidieron en que el AVE entre los dos países es una apuesta estratégica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_