_
_
_
_
_
Entrevista:RAÚL DÍAZ-VARELA | Presidente de los fabricantes de genéricos | La sostenibilidad del Estado de bienestar | 1. SANIDAD

"Pueden estar en riesgo 2.000 empleos"

Raúl Díaz-Varela (42 años) no está de buen humor, aunque lo disimula. El viernes tuvo una reunión con la junta directiva de Aeseg (la patronal de los laboratorios fabricantes de genéricos), que preside desde hace dos años y un mes, y la conclusión es que el real decreto para la contención del gasto sanitario que aprobó antes de Semana Santa el Consejo de Ministros no sólo no les gusta, sino que les parece que "no era tan urgente".

Pregunta. ¿Qué impacto tendrá el decreto en los genéricos?

Respuesta. En el corto plazo, tenemos que asumir una bajada del 25% de nuestra facturación, que son unos 250 millones de euros al año. Si luego le sumamos las medidas adicionales que están previstas (otra revisión de los precios de referencia, eliminar el umbral mínimo para la revisión de precios), nos vamos a ir seguramente al 40% de nuestra facturación, que es de unos 1.000 millones; obviamente un valor completamente inasumible por los laboratorios de genéricos.

Somos los que más creemos en el modelo, los que pedimos austeridad
"El Gobierno no tiene interés en desarrollar los genéricos"
Más información
Cómo mantener la calidad y la equidad
El Congreso aprueba el plan de recorte del gasto sanitario

P. ¿Y en puestos de trabajo?

R. Lo drástico de las medidas hace que en esta ocasión el impacto sea muy importante. Nosotros hemos estimado que de los 6.000 puestos de trabajo directos de la industria de genéricos, en este momento pueden estar en riesgo 2.000 empleos.

P. ¿Cómo lo calculan?

R. Si bajamos las ventas un 40%, por mucho que seamos más eficientes, está claro que el 25% o el 30% de pérdida de empleo es posible sabiendo que tampoco son empresas que hayan tenido una evolución muy significativa porque el mercado lleva tres años prácticamente sin crecer.

P. ¿Qué cuota de mercado tienen ahora?

R. Somos aproximadamente el 16% en unidades y el 9,5% en valores.

P. ¿Se han resignado, o pueden hacer algo?

R. Estamos trabajando con los partidos políticos. En principio, CiU, PP e Izquierda Unida consideran que no tiene mucho sentido haber tomado esta medida tan drástica afectando principalmente a los laboratorios de genéricos, y que no se haya tocado para nada el tema de la innovación. Nosotros entendemos que no es equitativo. Y, sobre todo, consideramos que aunque la ministra haya salido diciendo que esto iba a ayudar al desarrollo de los genéricos, en realidad no hay ninguna medida que potencie el consumo de genéricos en este real decreto.

P. Pero ¿todavía cree que hay interés por desarrollar los genéricos más allá de que sirvan para bajar los precios?

R. Por desgracia, y es nuestra queja, el Gobierno no tiene ningún interés en que haya una industria de genéricos. Simplemente les servimos para bajar los precios de las marcas. Curiosamente, el día 10 de marzo, y lo pone en los prolegómenos del real decreto, la Comisión de Sanidad del Parlamento aprobó siete puntos para que se desarrollase el mercado de genéricos. Cinco son para promocionar el genérico (más formación a los médicos, poner cuotas de genéricos, evitar las trabas a las patentes) y en cambio sólo las dos últimas hablan de precios. Y, en cambio, si uno mira el real decreto, todo es precios. ¿Qué ha pasado aquí? Sinceramente, no lo entendemos. Y lo más grave es que la ministra sale diciendo que se va a desarrollar el mercado de genéricos. Y no hay ni una sola medida que hable de potenciarlo.

P. ¿A qué medidas se refiere?

R. Hay tres grandes líneas muy fáciles de aplicar. En las comunidades en las que se receta por principio activo, debería darse genérico directamente. En las comunidades que no utilizan la prescripción por principio activo, debería incentivarse a los médicos para que lleguen a cuotas de prescripción de genéricos superiores. No parece descabellado pensar que cualquier genérico de una molécula nueva que sale al mercado debería conseguir como mínimo el 50% de cuota de mercado en dos años. Y ese debería ser un objetivo fácilmente dimensionable.

Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal de fabricantes de genéricos (Aeseg).
Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal de fabricantes de genéricos (Aeseg).ULY MARTÍN
La sanidad pública española tiene un déficit acumulado de unos 12.000 millones de euros. Aún así es eficaz. Los expertos proponen fórmulas y cambios para que continúe siéndolo. <a href="http://www.elpais.com/economia/sostenibilidad-del-estado-de-bienestar/sanidad/"><b>Especial: la sostenibilidad del Estado de bienestar: Opina sobre la Sanidad Pública </b></a>Vídeo: M. R. SAHUQUILLO, A. R. DE LA RÚA, L. ALMODOVAR, P. CASADO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_