_
_
_
_
_

Puig compra a Hermés el 45% de Jean-Paul Gaultier y se convierte en el mayor accionista

La empresa Puig, en sus orígenes perfumería y actualmente muy vinculada al mundo de la moda, entra por primera vez en alta costura al convertirse en accionista mayoritario de Jean-Paul Gaultier. Comprará el 45% que posee ahora Hermès. Este pedazo mayoritario de la firma francesa le ha costado cerca de 30 millones, entre el pago directo de 16 millones y la asunción de deuda. Además, Puig confirmó ayer que ha comprado cerca del 15% de la firma al propio diseñador por un importe que no reveló, por lo que en total controla casi el 60% de la gala.

Jean-Paul Gaultier seguirá ocupando la dirección de creación e imagen de la empresa que lleva su nombre y será el segundo accionista. Manuel Puig, vicepresidente de Puig, será el nuevo presidente de la casa.

"Nos sentimos muy orgullosos de tomar el relevo de Hermès para seguir con el desarrollo de la casa de moda Jean Paul Gaultier, marca con una gran creatividad. Nuestra entrada en el capital de esta emblemática casa de moda refuerza nuestra voluntad estratégica de potenciar la moda del Grupo", explicó en una nota oficial Marc Puig, presidente ejecutivo de la firma. La compañía, que en 2010 tuvo unos ingresos netos de 1.200 millones (un 22% más que un año antes) y un beneficio neto de 130 millones, se convirtió el mes pasado en el principal candidato para comprar Jean-Paul Gaultier después de que la china Li & Fung se retirara de la puja. La firma catalana controla las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne y en perfumería, además de marcas propias, posee licencias como Prada o Valentino.

La relación entre Hermès y Jean-Paul Gaultier no solo fue financiera. El director creativo de la marca que lleva su nombre diseñó para Hermès siete años y hasta que a mediados de 2010 la empresa anunció que le sustituiría porque el modisto quería "centrarse en sus propios proyectos".

Jean-Paul Gaultier fundó su sociedad de prêt-à-porter en 1982, entró en el negocio del perfume en 1993 y en el de la alta costura en 1997. La cifra de negocios de la marca es, según Reuters, de 26 millones, gracias a la buna marcha de sus perfumes. A pesar de que la especialidad del grupo español Puig son los perfumes, hasta 2016 las fragancias del diseñador francés estarán en manos de Beauté Prestige International, una compañía de la firma de cosmética japonesa Shiseido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_