_
_
_
_
_

Rumasa comprará el 19 por 100 del Banco Atlántico

Rumasa, el holding que dirige José María Ruiz-Mateos, llegó en la noche del viernes a un acuerdo con el grupo catalán mayoritario en el Banco Atlántico, para adquirir un paquete de acciones que representa el 19 por 100 de la sociedad.El acuerdo se ha venido negociando en estas últimas semanas, y cristalizó definitivamente la noche indicada, aunque aún no se haya consumado la operación de venta de las acciones.

Con este 19 por 100, la participación de Rumasa en el Banco Atlántico asciende al 27 por 100, ya que el mes de mayo adquirió un paquete del 8 por 100, que estaba en manos del Continental Illionis Bank,

En el momento en que José María Ruiz-Mateos comunicó al consejo del Atlántico que había adquirido el paquete del Continental, señaló que estaba dispuesto a comprar otros títulos si estuviesen en venta. El grupo catalán mayoritario en el banco y representado por los consejeros, señores Bofill, Ferrer, Bañares y Molins, tenía bajo su control un paquete importante (el adquirido por Rumasa ahora), vendido por los accionistas consejeros, señores Saorín, Salama y Alonso, que abandonaron el banco después de la. crisis registrada en abril de 1975. Esta crisis se resolvió con una votación apretada en el consejo, por la que resultó ganadora la tesis del grupo catalán frente a los extranjeros y a dos de los consejeros delegados no vinculados a la propiedad del banco.

Este paquete, parece que no era necesario al grupo catalán para seguir controlando el banco, y por ello se consideró la oferta de Ruiz-Mateos para inmediatamente comenzar las negociaciones.

Según nuestras noticias, la compra se hará al precio de las acciones en Bolsa, aunque no conocemos los términos de los plazos de pago y la forma del mismo. Al actual precio de Bolsa, el 19 por 100 del Atlántico vale en estos momentos 3.700 millones de pesetas.

Los efectos iniciales de la entrada de Rumasa con el porcentaje indicado, supondrán la entrada de tres consejeros en representación del holding de la abeja. En medios cercanos al Atlántico se ha indicado que José María Ruiz-Mateos ha hecho declaración expresa de no intervención inicial en la actual gestión profesional del banco.

Con esta operación parece volver la vena compradora de Rumasa, que hace unos días adquirió también el 53 por 100 del Banco de Huelva.

El Banco Atlántico es en estos momentos el banco número 12 del país, con una importante actividad en el sector exterior y unos recursos ajenos cercanos a los 60.000 millones de pesetas, y propios de 4.700 millones de pesetas.

Rumasa controla mayoritariamente 14 bancos nacionales, el más importante de los cuales, el industrial del Sur, cuenta con 25.000 millones de recursos ajenos. El conjunto de los bancos de Rumasa, sin consolidar balances, supera los 100.000 millones de pesetas de recursos ajenos, y una red de oficinas próxima a las 400.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_