_
_
_
_
_

Las Torres de Jerez serán adjudicadas a un grupo nucleado por el bufete madrileño de Mario Armero

Un grupo de inversores españoles, acogidos al nombre de grupo Armero, puede ser el nuevo dueño de las Torres de Jerez, el buque insignia inmobiliario del antiguo holding de Rumasa y de la sociedad del mismo grupo Inmobiliarias Reunidas, SA (IRSA). En efecto, la oferta presentada por el bufete de José Mario Armero, y en la que se integran Emiliano Revilla, presidente de Industrias Revina, SA; Javier Orta, secretario general de General Motors en España, y Alejandro Montaña, de Transportes Montaña, SA, cuenta con las mayores posibilidades para conseguir, hoy viernes, la, adjudicación por el Consejo de Ministros de ambas sociedades del grupo Rumasa, aunque en reñida lid con el grupo filipino que encabeza Enrique Zobel.

La comisión asesora del Gobierno -Para la reprivatización de las acciones y participaciones del grupo Rumasa, reunida por segunda vez el pasado 7 de abril para dictaminar sobre las ofertas presentadas para la inmobiliaria IRSA y las Torres de Jerez, decidió elevar al Consejo de Ministros una propuesta. de adjudicación que no contiene un candidato claro: como ya ocurriera en el caso Loewe, la comisión asesora ha optado de nuevo por la sabia alternativa de dejar al Consejo la eleccion última del adjudicatario.El grupo filipino Zobel ha perdido terreno en las últimas semanas en favor del grupo Armero. La comisión, que en una primera reunión, el pasado 14 de febrero, había evaluado la del grupo filipino como la mejor de las ofertas, ha dado marcha atrás. Por distintos motivos, el Patrimonio del Estado, dueño de la Rumasa expropiada, decidió abrir un nuevo período de presentación de ofertas para IRSA y las Torres de Jerez, "con lo que se han conseguido mejoras importantes sobre las presentadas en la primera vuelta", según una de las fuentes consultadas.

Según otra fuente, la comisión se limitó en febrero pasado a presentar un informe al ministro de Economía y Hacienda, quien en su evaluación estimó que habían quedado sin concretar algunos extrernos importantes en las ofertas estudiadas, como la cuantía del primer pago y la fijación exacta de las garantías. Ello dio motivo a la apertura de este segundo plazo de licitación.

De acuerdo con las fuentes, las nuevas condiciones incluyen el pago prácticamente al contado de 3.000 millones de pesetas para todas las ofertas. La del grupo que encabeza Enrique Zobel sigue siendo numéricamente superior a la llamada solución Armero en cerca de 1.000 millones de pesetas, sobre una cifra final a pagar cercana a los 9.000 millones de pesetas.

La solución Armero

Zobel propone efectuar los pagos en siete años, con una última anualidad doble, con lo que la vida media de la operación se acerca a los cinco años. Armero, por su parte, propone un pago en tres años, con vida media de 1,5 años. Actualizando esos pagos al tipo de interés en curso para la deuda pública, en torno al 11,70%, resulta que la ventaja inicial de aquellos 1.000 millones de más a pagar por Zobel se diluyen.

Por otro lado, está el tema de las garantías. Mientras Zobel otorga como garantía los propios inmuebles que adquiere en la operación, con lo que, en opinión de las fuentes, "siempre existe el peligro remoto de retrocesión de los bienes al Patrimonio", la solución Armero "ofrece toda clase de garantías externas".

En suma, desde el punto de vista de las cantidades a pagar las dos ofertas se presentan al final muy igualadas, después de descontar los pagos que proponen a un tipo de interés realista, mientras que en cuanto a las garantías, parece más ventajosa la oferta Armero.

Por tanto, la solución Armero, puede hacerse hoy, viernes, con las Torres de Jerez. La oferta está compuesta por Emiliano Revilla -un industrial, dueño de los sorianos Chorizos Revilla, calificado por fuentes bancarias como un hombre "muy líquido", es decir, con mucho dinero-; Alejandro Montaña, dueño de Transportes Montaña, y presidente de Cosecheros de Rioja, SA, y de Cosecheros Reunidos, SAL;y Javier Oraa, duque de la Victoria, consejero delegado de GM en España, y consejero del Banco de Bilbao, Seguros Bilbao, Ibercobre y Merck Sharp & Dohme España. Javier Oraa manifestó anteayerá este periódico "no tener la menor idea del asunto".

Además se han presentado, al menos, otras dos ofertas: una muy similar, en cuanto a las cifras, a la del grupo Zobel, presentada por la sociedad Euroenlace, del grupo Sweko, pero que no prestaba garantías ajenas, y la de otra sociedad creada ad hoc y denominada Coerplasa, que sólo estaba interesada en IRSA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_