_
_
_
_
_

Rajoy y Solbes se enfrentan por el papel del Banco de España en la crisis

El PP pide a Ordóñez que defienda a la banca, pero las entidades lo rechazan

La cruzada del Partido Popular (PP) para desgastar al Gobierno con el arma del deterioro de la economía ha desbordado sus cauces iniciales. Las dudas arrojadas por el PP sobre las cifras de paro y crecimiento y la independencia de organismos públicos como el INE o el Banco de España han derivado en un enfrentamiento abierto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sobre el papel que desempeña el propio Banco de España en la actual crisis financiera.

Lejos de desautorizar a Eduardo Zaplana -el portavoz parlamentario popular había acusado el lunes a esta institución de ocultar "la mala situación financiera" de las entidades españolas por la proximidad de las elecciones-, el líder del PP, Mariano Rajoy, cargó ayer más las tintas.

Más información
El INE confirma que la economía española creció un 3,8% en 2007

Aunque las palabras de Zaplana iban en esa misma dirección, Rajoy atribuyó en exclusiva a la prensa extranjera la responsabilidad de "poner en tela de juicio" la solvencia de bancos y cajas en España. El líder del PP quiere que sea el propio Banco de España quien extinga el incendio provocado por las palabras de Zaplana. En una entrevista en Punto Radio, pidió al gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que defienda al sector "y asegure a los españoles que no hay problemas ni en los bancos ni en las cajas".

Tras las sospechas sembradas por su partido, Rajoy pretendió erigirse en defensor del sistema financiero español al asegurar que el PP "no acepta" las críticas de medios extranjeros porque cree que la situación de las entidades "es buena". El líder de la oposición se refería a informaciones publicadas por la prensa británica acerca de la supuesta falta de liquidez de la banca española. Rajoy reclamó "claridad" al regulador bancario.

Fuentes del sector bancario discrepan del candidato del PP. "El Banco de España no tiene que decir nada porque sería mucho peor para el sector", comentan. "Si algo estuviera mal, el supervisor intervendría una entidad, pero no va a estar saliendo en público con comunicados". Desde los bancos se recuerda que ya han encargado a la Asociación Española de Banca (AEB) que les defienda "de los ataques de la prensa británica, algo que está haciendo, pero no le podemos pedir que se meta en el debate electoral porque nos acabaría perjudicando", informa Íñigo de Barrón.

La estrategia del PP logró resquebrajar el tono habitualmente comedido del vicepresidente Pedro Solbes, de visita en Barcelona. Primero ante la prensa, y después ante un grupo de 400 pequeños empresarios convocados por la patronal catalana Pimec, el ministro de Economía calificó de "totalmente inaceptable" el comportamiento del PP, al que acusó de sembrar "falsedades" que pueden afectar al Banco de España y al sistema financiero. Visiblemente molesto, dijo que "en política no vale todo" y que el hecho de que "se permitan prácticas como éstas en un país como el nuestro es realmente insólito". Su defensa posterior ante los empresarios de Pimec, al acusar al PP de "deslealtad", arrancó aplausos, informa Serafí del Arco.

Quejas de empresarios

Sin embargo, la inquietud entre los financieros existe. En un almuerzo privado previo organizado por el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, con una treintena de destacados empresarios catalanes, Solbes no sólo transmitió un mensaje de "confianza" en la economía. También escuchó un par de intervenciones sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU y sobre la desazón por las afirmaciones de la prensa británica sobre la banca española.

Según fuentes de los asistentes, hubo quejas por la imagen que la prensa anglosajona transmite de España cuando en el Reino Unido, donde el Northern Rock acaba de ser nacionalizado, "la situación es más laxa y el regulador ha fallado".

El presidente de Caixa Catalunya y ex vicepresidente socialista, Narcís Serra, defendió la situación del sistema financiero y del regulador. Testigos de la reunión indicaron que también defendió a la banca el presidente de Criteria y ex presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, que preguntó sobre el papel del Banco de España en la crisis, "en absoluto como crítica, sino como simple pregunta". Solbes, muy prudente, defendió la solvencia de la banca española y Fornesa apuntó que, ya que las entidades españolas están al abrigo de la crisis, convendría un mensaje contundente de apoyo.

Pedro Solbes, en su discurso ante los empresarios. A la izquierda, el presidente de Pimec, Josep González.
Pedro Solbes, en su discurso ante los empresarios. A la izquierda, el presidente de Pimec, Josep González.EFE

Las frases del enfrentamiento

- Rajoy: "La prensa internacional está poniendo en tela de juicio la situación de determinadas entidades financieras españolas". "El Partido Popular no acepta las críticas de los medios extranjeros", pues "la situación de dichas entidades es buena". "El gobernador del Banco de España lleva sin decir nada desde el 12 de diciembre". El líder del PP pide "claridad" al supervisor bancario ante la situación de incertidumbre que viven los mercados.

- Solbes: "En política no se permite todo". El ministro siente "irritación" por el hecho de que el PP ponga "en tela de juicio" el comportamiento del Banco de España. "El hecho de que se permitan prácticas como éstas en un país como el nuestro es realmente insólito". El PP obra con "irresponsabilidad" y "deslealtad". Es "totalmente inaceptable el comportamiento del PP", que incurre en "falsedades" que pueden afectar al sistema financiero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_