_
_
_
_
_

República Dominicana crecerá entre 5 y 5,5% en 2011, según el FMI

Una misión del organismo se reúne con el Gobierno, que se compromete a endurecer las políticas este año, tras fallar en el cumplimiento de algunas medidas, sobre todo en el sector eléctrico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "satisfactoria" la ejecución del programa económico de República Dominicana, pero criticó que algunas medidas que debían implementarse a finales de 2010 y comienzos de este no se han cumplido, sobre todo en el sector eléctrico. "La mayoría de las medidas estructurales se han implementado, algunas de ellas con algún retraso", fue la conclusión de una misión del FMI que visitó el país caribeño entre el 24 de mayo y el 7 de junio.

Es por ello que ha pedido el compromiso del Gobierno dominicano, que deberá endurecer su política económica para poder alcanzar las metas previstas para este año.

El FMI dijo que aunque la expansión de la economía se ha moderado en relación a lo que se pronosticaba "se espera un crecimiento económico de 5 a 5,5 %" en 2011, mientras la inflación se prevé estará en el rango de 6 a 7%, con un déficit del sector público consolidado de 3% del PIB. "La situación macroeconómica sigue favorable en 2011 a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos", ha dicho la misión, encabezada por Alejandro Santos, en un comunicado.

Más información
"La comunidad internacional no ha estado a la altura con Haití"

Sobre el tema eléctrico, el Fondo explicó que debido al incremento del precio del petróleo, los subsidios a la electricidad han sido "significativamente mayores a los programados para 2011". El Gobierno de Leonel Fernández ha reaccionado reajustando las tarifas en un 8% a partir de junio y reduciendo el gasto no social en un 12% desde abril. También se ha enviado al Congreso un paquete de medidas tributarias para revertir la caída en las recaudaciones, según el organismo. Destacó además las medidas del Banco Central de aumentar el coste del dinero, al subir los tipos de interés desde 4% hasta 6,75%.

En el orden social, el FMI destacó la implementación de un proyecto piloto para fortalecer la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo para crear condiciones más favorables que promuevan la creación de empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_