_
_
_
_
_

Ryanair desafía la zona de peligro con dos vuelos de prueba

El director ejecutivo de la compañía dice que la decisión de cerrar el espacio aéreo escocés es una "estupidez" y una "torpeza".- El último dato de AENA contabiliza 26 cancelaciones de trayectos entre aeropuertos españoles y las Islas Británicas

La aerolínea de bajo coste Ryanair no está por la labor de suspender sus vuelos a Escocia debido a la amenaza de la nube de cenizas que está despidiendo el volcán islandés Grimsvötn. La Autoridad de Aviación Civil de Irlanda ha dado orden esta mañana de cancelar varios trayectos, algo que la compañía irlandesa "objeta con firmeza", según ha dicho en un comunicado. Poco después ha ido más allá y ha realizado un vuelo de prueba de una hora de duración dentro de rango de altura que las autoridades han considerado zona de peligro en el espacio aéreo escocés.

La compañía afirma que el avión ha despegado del aeropuerto de Glasgow Prestwick dirigiéndose a Inverness, después a Aberdeen y aterrizando en Edimburgo, las llamadas "zonas rojas", asegurando que "no había ninguna presencia visible de ceniza volcánica". Por la tarde han operado un nuevo vuelo de prueba, sin pasajeros, entre Glasgow y Edimburgo, atravesando una zona calificada de "alta concentración de ceniza". El resultado, según afirman en su web, ha sido el mismo: "no se ha encontrado ceniza ni durante el vuelo ni durante la revisión posterior al mismo".

Más información
La nube de ceniza de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo en Islandia y amenaza con extenderse
El volcán islandés Grimsvötn pierde fuerza
Bruselas descarta un cierre generalizado del espacio aéreo europeo
Los efectos de la nube de ceniza se disipan mientras el volcán cesa su actividad

Ryanair sostiene que ha recibido una confirmación escrita por parte de sus técnicos tanto de fuselaje como de motores, afirmando que es seguro operar en esos lugares. "En cualquier caso, el vuelo de prueba confirma que la 'zona roja' sobre Escocia no existe", añade la compañia irlandesa, que la tilda de "mito" y asevera que se trata de otro "invento de la agencia meteorológica del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil".

Muy enfadado, el director ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary, ha dicho en una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News que los dictámenes de la agencia meteorológica son "estupideces" y que la decisión de la autoridad de aviación "es una torpeza burocrática".

La aerolínea ha cancelado hasta el momento 36 vuelos entre los aeropuertos escoceses y distintas ciudades de Europa, pero espera reunirse con la autoridad británica para que revoque su decisión de restringir el tráfico aéreo. En España, las rutas canceladas hoy por Ryanair son Alicante-Glasgow, Girona-Glasgow, Fuerteventura-Edimburgo, Las Palmas-Glasgow y Tenerife-Glasgow.

"Ryanair considera que no hay riesgo para la seguridad de los vuelos que operan desde y hacia Escocia", comunicaba esta mañana en su página web, añadiendo que protestaría junto a otras aerolíneas ante el Ministerio de Transportes y las autoridades reguladoras "por las últimas e innecesarias cancelaciones".

Sin embargo, hasta el momento es la única compañía que ha expresado su rechazo, mientras que otras como British Airways, KLM, Air Lingus o Easyjet (también de bajo coste y rival, por lo tanto, de Ryanair), se han mostrado de acuerdo en suspender los vuelos desde y hacia las ciudades escocesas de Edimburgo, Aberdeen y Glasgow.

26 cancelaciones en España

Hasta siete de la tarde se habían cancelado 26 vuelos desde España con destino a las Islas Británicas, según el regulador aéreo, AENA (aquí su twitter), de los que 23 tenían origen o destino Escocia y tres Inglaterra. Las aerolíneas españolas se mantienen expectantes a lo que pueda suceder y en contacto con la agencia europea de seguridad aérea, Eurocontrol.

Ninguna aerolínea española opera directamente con aeropuertos escoceses, pero si la nube de cenizas se extiende a otros puntos podrían suspender algunos trayectos. En Iberia dicen que están "trabajando con Eurocontrol para evaluar la situación y hacer cancelaciones si fuera necesario, pero por ahora ni se ha cancelado ni está previsto que se cancele". Otro tanto explican en Vueling: "En el momento en que Eurocontrol informe de una situación complicada, procederíamos a efectuar las cancelaciones necesarias". De los 769 vuelos que hay previstos para hoy entre las red de aeropuertos españoles y las Islas Británicas, a las dos de la tarde ya se habían operado alrededor de 300.

El año pasado, cuando entró en erupción otro volcán islandés provocando una nube de cenizas parecida, 100.000 vuelos tuvieron que ser cancelados, algo que tuvo un coste de 1.700 millones de dólares para la industria de la aviación. Ese temor se hizo sentir ayer en la Bolsa y las aerolíneas que cotizan sufrieron considerables caídas.

Por ejemplo, IAG (resultado de la fusión entre Iberia y British Airways) perdía el 5% de su valor; KLM, el 4,5%; Ryanair, el 5,3%; Easyjet, el 4,8%; Vueling, el 3%; Lufthansa, el 3%; mientras que Air Lingus retrocedía el 7,1%. Hoy la mayoría de estos valores se mantienen a la baja.

El espacio aéreo español, de momento en calma

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado en rueda de prensa que el espacio aéreo español no se verá afectado "en las próximas horas" por la nube de cenizas volcánicas. Según los últimos datos, la borrasca irá empujando la nube de ceniza hacia el este y ésta "va perdiendo altura y densidad", aunque está afectando a algunas zonas de las islas británicas. No obstante, se está trabajando el cooperación con Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y las diferentes autoridades aeronáuticas, manteniendo dos conferencias al día.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_