_
_
_
_
_

S&P limita el crecimiento español al 2% hasta 2015

Alejandro Bolaños

La borrachera inmobiliaria toca a su fin. Es una certeza respaldada por los expertos y apuntalada por todos los indicadores que hasta hace poco reflejaban la enorme pujanza del sector de la construcción. Ahora el debate está en saber qué ocurrirá con la economía española cuando gripe su principal motor de crecimiento. El Gobierno confía en que la industria y las exportaciones tiren del carro para mantener el crecimiento por encima del 3%. Pero Standard & Poor's, la mayor agencia de calificación financiera del mundo, vaticina un impacto mucho mayor y más prolongado, con aumentos del PIB en torno al 2% hasta 2015.

La economía española ha crecido a tasas anuales superiores al 3,5% en los últimos 14 trimestres. Una evolución notable, que discurre pareja al avance de la construcción. Según las estadísticas comunitarias, entre 2000 y 2006, el peso del sector en el PIB español pasó de poco más del 7% a rozar el 11%, una proporción inaudita en el resto de países de la zona euro. Sólo Irlanda, que también ha disfrutado de un vigoroso crecimiento estos años, ha vivido un boom inmobiliario similar, aunque a menor escala.

Precisamente en estos dos países centra su atención el informe elaborado por Trevor Cullinan, analista de S&P. "Las economías irlandesa y española están muy expuestas a los efectos directos de una ralentización del mercado", indica el informe.

Recesión

"España tiene, de lejos, el sector de la construcción con mayor peso en su PIB, creemos que eso no es sostenible", añade Cullinan. La previsión de S&P es mucho más sombría que la de la mayor parte de analistas. Más aún si se tiene en cuenta su escenario más pesimista. "Puede repetirse lo que ocurrió en Reino Unido a principio de los noventa o en Alemania tras la reunificación". Entonces, el desplome en la construcción penalizó el crecimiento en ambos países.

Según Cullinan, si confluyen en los próximos meses factores como "una subida del tipo de interés y una caída en la confianza de los consumidores", la economía española podría entrar en recesión y tardar cinco años en volver a tasas de crecimiento cercanas al 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_